domingo, 8 de julio de 2012

ARA: Cadetes entrenan en VAOs

ADIESTRAMIENTO EN BATERÍAS en 2012
Cadetes de la Escuela Naval interactuaron con efectivos del Batallón de Vehículos Anfibios 

6-7-2012 | Aproximadamente 40 hombres de las diferentes compañías del Batallón de Vehículos Anfibios brindaron el apoyo necesario para el desarrollo del ejercicio. 

 

Base Baterías- Alrededor de 80 cadetes de la Escuela Naval Militar realizaron una instrucción básica anfibia en las playas de Baterías durante la tarde del miércoles y continuaron con un ataque nocturno más complejo. 

“Vinimos con la agrupación de cadetes de la Escuela Naval Militar a efectuar la campaña que se hace habitualmente a mitad de año para que los cadetes infantes de Marina o quienes quieran serlo tengan el adiestramiento correspondiente. Son 80 entre todos los años. De ellos, hay 13 de cuarto año que son infantes y 7 de tercero. Además, trajimos a los de segundo y primero para que prueben si les gusta este escalafón”, manifestó el capitán de corbeta Mario Bilesio, jefe de la División Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar. 

El capitán Bilesio opinó que esta ejercitación es muy importante porque el desembarco sobre las playas hostiles es la actividad que caracteriza al infante de Marina. Entonces, el cadete lo que más ansía en el año es practicar todas las técnicas en estas playas. 

“Esta etapa de instrucción sirve para conocer al Batallón de Vehículos Anfibios y está destinada a la práctica de los alumnos en los medios que éste posee: los Vehículos Anfibios a Rueda (VAR), a Oruga (VAO) y los botes de asalto. También posibilita la implementación de todas las técnicas que se utilizan para hacer el asalto a la playa”, explicó. 

“Cada tipo de vehículo tiene su propia técnica; no es lo mismo desembarcar en un VAO que en un bote de asalto. Los cadetes tienen que aprender a acomodar el equipo adentro, a acomodarse ellos, a llevar el armamento y aplicar las medidas de seguridad necesarias. Después, una vez llegados a la playa, deben practicar cómo desembarcar y dar la seguridad inmediata al lugar, para seguir progresando en el ataque”, detalló el jefe de la División Infantería. 

Los cadetes interactuaron con aproximadamente 40 hombres de las diferentes compañías del Batallón de Vehículos Anfibios, que brindaron el apoyo necesario para el desarrollo del ejercicio, que se realizó durante la tarde y continuó con un ataque nocturno. 

“La idea es recordar y reforzar esos conocimientos. En otras oportunidades también lo han hecho en unidades de la Flota; por ejemplo, la salida desde el transporte ARA ‘Hércules’ donde habitualmente se hace el desembarco con las escalas de red y se practica toda la técnica completa”, finalizó el capitán Bilesio. 

También las mujeres 
Entre primero y segundo años de la Escuela Naval hay seis mujeres que participaron del adiestramiento con miras a elegir especialidad; en tanto que en cuarto año hay una mujer infante de Marina próxima a recibirse. 

Ella es Valentina Ayelén Giménez, tiene 21 años y es oriunda de Entre Ríos. En este momento, es la única mujer de la Escuela Naval que pertenece al escalafón Infantería de Marina. 

“De a poco me voy acostumbrando a esta experiencia porque este tipo de ejercicios ya los he hecho. Esta es mi campaña número 11 y sería la última antes de recibirme, si Dios quiere a fin de año, para después ir a la fragata ‘Libertad’”, contó con orgullo. 

Respecto de por qué decidió ser infante de Marina, cuenta que “creo que viene un poco por mi familia. Tengo un familiar que siempre admiró la participación de la Infantería durante la guerra de Malvinas y desde chica me contaba anécdotas… y cuando quise ingresar a la Escuela Naval ya tenía decidido elegir este escalafón”. 

“Ahora que estoy a un paso de llegar me doy cuenta que se puede… Y eso es lo que cada día me impulsa a continuar con mi vocación. Como mujer, el trato es muy bueno. Con el tiempo ya se nota que se están acostumbrando a la presencia de la mujer y a su inserción en medios y ámbitos que antes estaban reservados sólo para el hombre. A la hora de trabajar soy una más, no hay diferencias, para nada. Siempre me llevé bien con mis compañeros y están adaptados a mí de la misma manera que yo a ellos”, comentó Valentina. 















Gaceta Marinera 

2 comentarios: