lunes, 27 de octubre de 2014

Espionaje: Cómo es el trabajo de encubierto

Encubierto en el MI6: ¿qué se siente al trabajar como espía? 
Si bien puede ser solitaria, que no siempre está en peligro y una gran parte del trabajo es mundano - comenta el ex oficial de inteligencia, Harry Ferguson, en una carrera en el servicio secreto 



Harry Ferguson - The Guardian Professional

Harry Ferguson es un ex oficial de inteligencia MI6 y era un agente encubierto para el Servicio Nacional de Investigación (SNI). En 2005, protagonizó junto a Mike Baker, de la CIA en la serie de BBC2 Spy y escribió el libro que acompaña a la serie: Spy - Un Manual. Así como un comentarista frecuente en espionaje, Ferguson está ayudando a promover la exitosa serie de televisión de EE.UU. La lista negra, protagonizada por James Spader como un maestro criminal que se volvió informante del FBI.

Fui reclutado por los servicios secretos durante la guerra fría. Era muy parecido a una novela [John] le Carré. Yo estaba en mi último año en la Universidad de Oxford cuando mi tutor me llegó un día y dijo: "¿Qué estás pensando en hacer con su carrera" Le dije que estaba pensando en la policía o el ejército. Se quedó allí y respondió: "¿Alguna vez has pensado en trabajar para su país" No tenía ni idea de lo que estaba hablando, pero yo acabo de decir: "Sí, claro." Después de que me dieron un sobre en mi casillero de un departamento gubernamental anónima que me invitaba a Londres para una entrevista.

Yo sabía que el trabajo no iba a ser James Bond, pero tenía curiosidad por saber más. Yo sabía muy poco de verdad. Yo ni siquiera sabía la diferencia entre el MI5 o el MI6. Simplemente no había llegado a través de mi radar en absoluto. Pero una entrevista siguió a la siguiente y que fue enviado en un curso de formación. Pensé incluso si me mudo a partir de esto, que tiene que ser una vez en la vida oportunidad y será interesante descubrir lo que el trabajo es realmente.

Yo estaba contratado en esa manera antigua, pero por supuesto estos días el servicio tiene un sitio web y un equipo de contratación que va universidades redondos y ejecutar las noches de puertas abiertas en varios lugares. La red está ahora tirado mucho más amplio, aunque todavía puede obtener el golpecito en el hombro en la universidad.

No hay un "tipo de espionaje" que los reclutadores de los servicios secretos buscan. Buscan, las personas auto-impulsado independientes, que no encajan en un casillero particular. Usted se ríe si pudiera mirar a su alrededor una habitación, señalar y decir: "Ese es el tipo, que es la persona." La idea es que usted obtenga el mayor número de hombres y mujeres razonablemente inteligentes y variadas en el trabajo como sea posible.

No estoy del todo seguro de lo que les gustaba de mí, pero yo siempre he tenido una buena memoria para los detalles pequeños. Yo puedo olvidar nombres de las personas dos minutos después de ser introducido a ellos, pero yo retener una gran cantidad de detalles aparentemente sin importancia que pueden ser terriblemente importante cuando se trata de una masa de papeles en su escritorio, o cuando usted está afuera en el campo tratando de recordar lo que su breve era.

El trabajo de un espía puede ser muy solitaria. El rumor está tomando parte en un mundo que nadie más lo sabe - a menudo son conscientes de las cosas que suceden detrás de los acontecimientos mundiales que otras personas no se conocen y posiblemente nunca se sabrá. Cuando me uní hace mucho tiempo, nos animaron ni siquiera a decirle a su pareja. Ese es el antiguo servicio sin embargo. Lo único que ha cambiado desde la década de 1990. El problema es que a pesar de que las reglas se han relajado un poco ahora - algunos miembros de su familia se les permite saber - que nunca se puede discutir los detalles de las operaciones o lo que está pasando con los agentes particulares.

Conocer a alguien más fue encarcelado, torturado o asesinado porque usted no hizo su trabajo correctamente es una carga terrible. Cuando usted comienza como un joven recluta, piensas, 'Está bien, que me conviene. "Pero es aplastante emocionalmente para los oficiales de los servicios secretos y nunca se puede realmente compartir esa culpa con nadie. Siempre llevas eso contigo. Eso moler las personas con el tiempo. Pero usted tiene que equilibrar eso con el zumbido de trabajar en el mundo secreto.

A pesar de las percepciones, que trabaja para el servicio secreto no es un trabajo muy peligroso. En los EE.UU. es un poco diferente porque ven a sí mismos como semi-militar y se ponen en peligro de una forma que los oficiales británicos no lo hacen. Normalmente lo que ocurre en los servicios es que los riesgos están a cargo de los agentes - las personas a las que, como oficial, recluta. Por ejemplo, si quería averiguar sobre la producción nuclear iraní mañana no podía vagar en una instalación en ese país, no importa lo bueno que era mi tapadera. Pero puedo contratar a un científico que ya está ahí. Por supuesto, si la operación va tetas arriba, la persona que va a sufrir es el agente, no yo.

Un buen oficial operativo tiene una serie de diferentes historias de trabajo encubierto. Supongamos que su empresa está basada en su capital de casa. Usted podría ser llamado en cualquier lugar y su destino podría ser cualquiera. Así que un buen oficial operativo tendrá seis o siete años, posiblemente más, cubre y hay departamentos especializados dentro de los servicios de inteligencia, cuyo trabajo es mantener esas cubiertas. En mi día, sin embargo, usted puede simplemente imprimir un pasaporte, subirse a un avión y llegar. Ahora los avances en la tecnología significan mantener cubiertas de las personas se ha convertido en un área de especialización y es una operación mucho más sofisticado.

Una gran cantidad de ser un espía es terriblemente mundana. El problema con cualquier operación es que hay una gran cantidad de preparación y de investigación que tiene que entrar en ella. Incluso como oficial operativo con mucho apoyo detrás de ti, hay un montón de cosas a la espera de que suceda y tratando de averiguar el nivel más básico de la información. Una y otra vez, el trabajo de los servicios secretos que realmente cuenta y son los momentos que usted busca. En medio de eso, hay una gran cantidad de trabajo de rutina mundana, la creación de agentes, ronda entretenerse e ir a reuniones que no llegan a nada. Tienes que encontrar la resistencia para conseguir a través de esos períodos.

Unirse a los servicios secretos no es sólo necesariamente un juego de hombres jóvenes. Existe una tendencia creciente a reclutar personas que son mayores, no sólo para tomarlos recién salido de la universidad. Más y más ahora, el servicio secreto se ve en personas que se han establecido en otras carreras y están buscando un cambio. Esto es por varias razones - que mejora su juicio de valor y ayuda a su cubierta, ya que, obviamente, ha hecho algo antes. Si vas a la página web del servicio secreto, que es el punto de partida para cualquier persona pensando en unirse, verá que piden experiencia probada en otro campo. Una vez que su vida es estable y se han hecho otras cosas que usted va a hacer una mucho mejor agente y oficial operativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario