lunes, 23 de febrero de 2015

Helicóptero pesado: La mole Homero (URSS)



Mil Mi-12 Homer
Wikipedia



Mi-12 en el Museo de la Fuerza Aérea Monino Central (Moscú).
Tipo Helicóptero de transporte pesado
Fabricante Mil
Primer vuelo 10 de julio de 1968
Estado Prototipo
Usuario Fuerza Aérea Soviética
N.º construidos 2
Desarrollo del Mil Mi-6



El Mil Mi-12 (en ruso: Ми-12, designación OTAN: Homer1 ), originalmente llamado V-12 (en ruso: В-12), es el helicóptero de mayor tamaño que ha volado hasta la fecha.2 El Mi-12 se caracteriza por los dos únicos rotores transversales de régimen que eliminan la necesidad de un rotor de cola. El diseño es similar al del Mil Mi-6 del que el Mi-12 tomó los dos motores y los rotores.


Mi-12 en el Museo de la Fuerza Aérea Monino Central (Moscú). A su derecha está un Su-33 y a la izquierda un MiG-29.

Diseño y desarrollo

Aunque solo se construyeron dos ejemplares del Mil Mi-12 y ambos eran prototipos V-12, esta máquina gigante es digna de mención como el helicóptero de mayor tamaño que ha volado hasta la fecha.



Para economizar el esfuerzo y coste del desarrollo, el equipo de diseño Mil adoptó el rotor principal, la transmisión y la planta motriz del Mi-6, utilizándolas por duplicado e instalando cada una de las unidades en el extremo de sendas alas embrionarias fuertemente arriostradas. El empleo de rotores contrarrotatorios eliminó la necesidad del rotor compensador de cola, consistiendo ésta en superficies convencionales con derivas de borde marginal en las horizontales.




Los cuatro turboejes Soloviev D-25VF tenían una potencia combinada de 26.000 cv, que permitieron al V-12, volado inauguralmente el 10 de julio de 1968, establecer una serie de récords en febrero de 1969 que, sometidos a homologación, fueron las primeras noticias en Occidente de la existencia de este gigantesco helicóptero al que la OTAN asignó el apodo de "Homer".



A mediados de ese año, el 6 de agosto de 1969, el V-2 elevó una carga útil de 40.204,5 kg a una altura de 2.255 m, estableciendo un récord que permanece imbatido.El primer prototipo resultó destruido en un accidente sin heridos ocurrido durante un aterrizaje en 1969, pero el segundo sirvió para vuelos de exhibición.


Historia operacional

Otro Mi-12 con el número de registro CCCP-21142 / H-833 fue construido en Europa y se mostró en la exposición aérea de París en Le Bourget en 1971. A pesar de ello, el helicóptero al no cumplir con sus especificaciones de diseño el programa fue cancelado con sólo dos ejemplares construidos.

Algunas fuentes mencionan un tercer MI-12, que se estrelló durante la prueba, pero esto nunca ha sido confirmado por fuentes oficiales. Tuvo un accidente confirmado en un aterrizaje duro durante el primer vuelo, el aparato fue reparado y posteriormente siguió volando.

Uno de los restantes Mi-12 está en exposición en el Museo de la Fuerza Aérea de Monino en Rusia (50 km al este de Moscú). El otro está en la Planta Mil de helicópteros Michail Leontjewitsch en Lyubertsy-Panki cerca de Moscú, desde agosto de 2006.



Especificaciones (Mi-12)


Características generales

Tripulación: 6
Carga: 40 000 kg máxima
Longitud: 37 m
Diámetro rotor principal: 35 m x2 rotores.
Altura: 12,5 m
Área circular: 5 924 m2
Peso vacío: 69 100 kg (152 296,4 lb)
Peso cargado: 97 000 kg (213 788 lb)
Peso máximo al despegue: 105 000 kg (231 420 lb)
Planta motriz: 4× turboeje Soloviev D-25 VF (2x 2 rotores).
Potencia: 4 048 kW (5 581 HP; 5 505 CV) cada uno.


Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 260 km/h (162 MPH; 140 kt)
Alcance: 1 000 km (540 nmi; 621 mi)
Techo de servicio: 3 500 m (11 483 ft)
Carga del rotor: 50 kg/m²
Potencia/peso: 0,20 kW/kg


Tamaño comparado con modelos actuales


No hay comentarios.:

Publicar un comentario