viernes, 26 de agosto de 2016

Fuerzas Aéreas: Magyar Légierö

Magyar Légierö 
Fuerza Aérea Húngara

Escarapela 
 

ORBAT 

Hungarian Air Force
Pápa
Pápa
2
Datos de mapas ©2016 GeoBasis-DE/BKG (©2009), Google, Inst. Geogr. Nacional, Mapa GISrael, ORION-ME
Mapa
Satélite
Fuerza Aérea Húngara
Magyar Légierö
 

Uno de los tres países del ex-Pacto de Varsovia que se unieron a la OTAN en 1999 fue la Fuerza Aérea Húngara. Antes de 1956, el año de la rebelión anti-comunista, la fuerza aérea húngara alcanzó su zenit con una gran cantidad de cazas MiG-15, MiG-17 y bombarderos Il-10 y Tu-2. Después de un corto período de permanencia en tierra después de la incursión soviética, las operaciones se reasumieron en 1957 con un complemento muy reducido de los aviones que la hacían una de las fuerzas aéreas más pequeñas del Pacto de Varsovia. La fuerza en 1958 estaba concentrada en unos tres escuadrones de MiG-15, un escuadrón equipado del Yak-18 y además también una pequeña cantidad de transportes Li-2, helicópteros Mi-4 e Il-28R estaban también en servicio. 

En los años siguientes el inventario desplegado fue drásticamente aumentado con la llegada de un escuadrón de MiG-19PM para reemplazar el MiG-17PF en el papel del interceptador. Además un regimiento equipado del MiG-21F-13 fue establecido. También funcionaba entonces un número de helicópteros Mi-1 y Mi-4 así como los transportes Li-2 e Il-14. Siguió durante los años 60 por un número de entrenadores MiG-21PF, L-29 y helicópteros Mi-8 que reemplazaron a parte de la flota MiG-15, MiG-17PF e Il-28. 

La primera mitad de los años 70 vio el retiro de los viejos Il-28, Li-2 (que fue reemplazado por el An-26) y MiG-19 y la llegada de más Fishbeds de tipos más modernos por medio de MiG-21MF Fishbed-J seguido más adelante por MiG-21bis Fishbed-K y Fishbed-N. Éstos fueron seguidos en 1979 por doce MiG-23MF Flogger-b y tres MiG-23UB Flogger-C instructores. Los tipos, que fueron introducidos en el curso de los iniciales años 80, eran doce Su-22M-3 y tres escuadrones de cazas Su-22UM-3 y helicópteros de ataque Mi-2 y Mi-24 así como una pequeña cantidad de An-24 y dejaron 410 aviones del transporte. 

Por los tempranos años 90s al fin del Pacto de Varsovia la Fuerza Aérea Húngara, el 31 de marzo de 1991 llamada el Magyar Honvédseg Repülö Csapatai (MHRCS) consistió en una ala del avión de caza en la base aérea de Taszár, los 31. “Kapos” Harcászati Repülo Ezred (31.HRE) equipado de dos escuadrones de MiG-21bis y MiG-21UM y uno del Su-22M-3/UM-3, una ala del avión de caza basada en Pápa que es los 47. “Stromfeld Aurél” Harcászati Repülo Ezred (47.HRE) equipado de un escuadrón MiG-23MF/UB y uno con MiG-21bis/UM y un ala en la base aérea de Kecskemét, los 59 del avión de caza. 'Szentgyörgyi Dezso Harcászati Repülo Ezred (59.HRE) con dos escuadrones MiG-21MF y UM. Un regimiento mezclado del transporte, los 89. “Szolnok” Vegyes Szállito Repülo Ezred en Szolnok con un escuadrón con los aviones del transporte del rizo An-26 y dos escuadrones con Mi-8S y helcopters del caballete de T. Los regimientos adicionales del helicóptero fueron basados en Szentkirályszabadja eran los 87. “Bakony” Hercihelikopter Ezred operaba dos escuadrones de Mi-24D/V Hinds, uno con los caballetes de Mi-8T y uno con transporte de Mi-17 y una pequeña cantidad de Mi-17PP equipado misión especial así como un único helicóptero del mando Mi-9 y del mando. Fue basado en Börgönd el regimiento del helikopter de “Asbóth Oszkár” con los hoplitas Mi-2. Finalmente los 93. “Vitéz Háry László” Vegyes Repülo Osztály fue basado en Tököl y tenía dos An-24V, cuatro dejaron 410 y cuatro Zlin 43's en la fuerza para los servicios del transporte y del enlace.

Los años 90 consideraron el fallecimiento dramático del MHRCS que dio lugar a la situación como existe hoy. La primera víctima fue el regimiento del helicóptero en Börgönd, que fue desmovilizado, en los inicios de los años 90 y sus Mi-2 reasignados a Szolnok. La guerra en la antigua Yugoslavia consideró el cambio de posición del 31.HRE de Taszár a Pápa en 1996 para hacer el espacio para las tropas de los EE.UU. que debían ser colocadas en Taszár. 31.HRE desmovilizados eventualmente en 1997. El licenciamiento del regimiento coincidió con el retiro de los Su-22 y de los MiG-23s mientras que una gran cantidad de MiG-21 fueron puestos en almacenamiento. El 47.HRE sí mismo fue desmovilizado en 2000 con todo el Fishbeds restantes eran retirados. Una unidad adicional que fue desmovilizada en 2001 era el 93.VRO en Tököl que fue desmovilizado después de todo el An-24, L-410 y Z-43 había sido retirada en los años 90. La unidad continuó operando dos An-26 hasta su licenciamiento. En una nota positiva más leve el MHRCS recibió 28 MiG-29 Fulcrums de Rusia como parte del pago de las deudas rusas a Hungría. Los Fulcrums reemplazaron al MiG-21MF por el 59.HRE en Kecskemét. Retiraron a la mayoría de estos Fishbed-J pero algunos sirvieron con el 47.HRE en Pápa por algún tiempo hasta que también sus horas de vuelo restantes hubieran sido consumidas. Lamentablemente solamente un número muy pequeño de MiG-29 sigue siendo activo hoy. Los planes existen sin embargo para aumentar alrededor de una docena para dejarlos soldado conectado para el futuro previsible. Otro positivo pero también hecho algo polémico era los efectivoses de una academia del aire en Szolnok. Polémico debido a los costos y el gran número de pilotos sobrantes en Hungría. Doce Yak-52 fueron detectados de Rumania así como veinte L-39ZO ex-germanoorientales. Estos últimos ahora se basan en Kecskemét. 

Después una largo consideración el 23 de noviembre de 2001 un contrato fue firmado para el arriendo doce JAS-39A monoplazas y dos aviones de caza JAS-39B Gripen biplazas. El contrato fue alterado para incluir JAS-39C/D más modernos que se han incorporado servicio en la primavera de 2006. Cuatro An-26 fueron reacondicionados durante la primera mitad de la década así como sobre la mitad de la flota L-39. Un An-26 adicional fue comprado a Ucrania. Catorce MiG-29s también fueron restaurados para permitirles permanecer en servicio alrededor de 2010. Todos los Fulcrums restaurados recibieron un nuevo esquema de color gris. Para el entrenamiento de nuevos pilotos la fuerza aérea húngara se unieron al entrenamiento del vuelo de la OTAN en el programa de Canadá (NFTC). 


Aviones de combate 

 


 


Los primeros aviones occidentales en arribar a la FAH. Con estos aviones JAS39C y JAS39D Gripen, la fuerza aérea tendrá aviones modernos y completamente compatibles con los otros aviones de la NATO. 
 

MiG-29
 


Yakovlev Yak-52
 
Gripen y Fulcrum peleando como perros...
 
MiG-21 
 
MiG-23 
 
Durante las últimas tres décadas Hungría operó un gran número de Mi-8 en diversas variantes. El primer lote de aprox. dieciséis se entregó a finales de los años 60 e incluía por lo menos catorce Mi-8T y Mi-dos 8S. Durante los años 80 unos 43 Hips adicionales estaban reunidos por la Compañía de Aviones del Danubio. Debido a la nueva situación política sólo 32 de estos fueron entregados finalmente con los once restantes están en almacén en Tököl. Estos fueron vendidos posteriormente a distintos clientes en el extranjero. Además de otros nueve Mi-8T y un Mi-8S servicio entró durante los años 90. Estos fueron helicóptero del ex presidente iraquí que se les dio mantenimiento y sometidos a Tököl embargo tras la primera Guerra del Golfo en 1991 quedaron allí. También siete Mi-17 están en uso con el ML incluyendo dos variantes no modificadas del Mi-17TPB. También un Mi-9 de mando y control de la variante ha estado en servicio, pero su estado actual es desconocido.


Mil Mi-24

Scramble



No hay comentarios.:

Publicar un comentario