viernes, 30 de septiembre de 2016

Aviones de transporte: El Galaxy nazi

Transporte pesado Messerschmitt Me 323 (Alemania)

 
 

Tipo: Transporte de cargamento pesado 
Origen: Messerscmitt AG 
Modelos: D y E 
Primer vuelo: Otoño 1941 
Suministro de servicios: Mayo de 1942 
Lanzamiento final: Marzo de 1944 


Motores: Modelo: Seis Gnomo-Rhône 14N 48/49 
Tipo: radiales de la dos filas de 14 cilindros 
Caballos de fuerza: Seis x 1.140 

Dimensiones: 
Envergadura de ala: 55m (180 pies 5.5 pulgadas.) 
Longitud: 28.15m (92 pies 4.25 pulgadas.) 
Altura: 10.15m (33 pies 3.5 pulgadas.) 
Superficie del ala: N/A 

Pesos: 
Vacío: 27,330kg (60.260 libras.) 
Máximo: 43,000kg (94.815 libras.) 

Funcionamiento: 
Velocidad máxima: 285km/h (177 mph) en remolque 
Subida inicial: 710ft/min (216m/min) 
Alcance: 684 millas (1100km) 
Techo de servicio: 13.100 pies (4000m) 





Armamento: 
Cinco ametralladoras MG 15 montado en montajes de la nariz 
Seis ametralladoras de infantería MG 34 en ventanas de viga 

Versión Waffentraeger (transporte de armas) 
Once cañones MG 151 de 20mm 
Cuatro ametralladoras MG 131 de 13mm 

Esta versión también llevó varias toneladas de blindaje y de cristal a prueba de balas. Se decidió eventualmente que los aviones de caza de escolta serían más efectivos y esta versión no se consideró en producción extensa. 

Carga de bomba: 
Una bomba de 17.7 toneladas fue arrojada en ensayos, aunque los aviones se estrellaron durante los mismos debido a la fallas estructurales después de que los aviones de la prueba fueran ametrallados el día anterior por cazas aliados. 

 

Desarrollo 
La génesis del transporte Me 323 Gigant (gigante) estuvo en un requisito de 1940 de los alemanes para un planeador de asalto grande. El planeador liviano DFS 230 había probado ya su valor en el ataque famoso contra la fortaleza Eben-Emael en Bélgica (el primer asalto de las tropas de planeadores), y sería utilizado más adelante con éxito en la invasión de Creta en 1941. Sin embargo, la invasión anticipada de Gran Bretaña centró las mentes en la necesidad de poder aerotransportar los vehículos y el otro equipo pesado como parte de una onda de asalto inicial. Aunque la orden de operación fuera cancelada, el requisito ahora seguía siendo válido con el foco en la invasión próxima a la URSS. 

El 18 de octubre de 1940, a Junkers y Messerschmitt le fueron dados sólo 14 días para someter una oferta para un planeador grande del transporte. El énfasis todavía estaba mucho en el papel del asalto: el requisito ambicioso era poder llevar un arma de 88mm y el tractor semioruga, o un tanque medio de PzKpfw IV. Los Junkers Ju 322 "Mammut" alcanzaron la forma del prototipo, pero eran totalmente insatisfactorios y fueron desechados. El Messerschmitt originalmente fue señalado Me 261w, entonces fue cambiado a Me 263, eventual llegando a ser Me 321. Aunque el Me 321 viera considerable servicio, nunca fue utilizado para la invasión maltesa, o para cualquier otra tal empresa. 

A principios de 1941, la decisión había sido tomada para producir una variante motorizada del Me 321. Ahora fue observado que existiría un requisito carga pesada seria en el exterior en el papel especializado de asalto, y que un planeador enorme que necesitaba aviones del remolque, paquetes del cohete y el otro equipo especializado no eran una simple respuesta. Después de que mucho estudio y la prueba con Me 321 convertidos con cuatro motores, se decidió ajustar seis motores franceses Gnomo-Rhone GR14N. Éstos estaban en producción y fácilmente disponibles, y se podrían empernar fácilmente en el ala, que por lo tanto necesitó ser fortalecida. Una cabina para un ingeniero de vuelo fue agregada en cada ala entre los motores internos y del centro, aunque el piloto podría eliminar la decisión de cada ingeniero sobre mando del motor y de la hélice. Un tren de aterrizaje permanente a estrenar fue empernado conectado al lado de cada fuselaje, y dio por resultado al Me 323 con un funcionamiento magnífico en el campo. 

 

Comparado al Me 321, el Me 323 tenían una carga útil muy reducida entre de 10-12 toneladas, que era el precio que tuvo que ser pagado para un avión que podría operar autónomamente. Incluso con los motores, ayudados por cohetes sacar los paquetes todavía fueron utilizados con frecuencia. 

Algún ME-321 fue convertido a ME-323, pero construyeron a la mayoría como sixtomotores desde el principio, los tempranos tenía hélices de 2 palas de lámina de madera que fue reemplazado más adelante por 3 palas de metal. 

 

Archivo operacional - fuente: Wikipedia 
Capaz de llevar 100 tropas de combate equipadas o una carga similar de la carga de cerca de 15 toneladas, los ME 323s se utilizaron en 1943 para balsear abastecimientos y tropas de reserva de Italia y de Sicilia al Afrika Korps alemán en Túnez y al área de África del Norte. Sin embargo, gracias a la inteligencia británica de los sistemas de mensajes Ultra, los horarios de vuelo de formaciones de transporte eran conocidos por los aliados que utilizaron esta información para enviar el escuadrón de caza para emboscar los convoyes aéreos y para derribar los transportes. 
Por ejemplo, el 22 de abril de 1943 cerca del cabo Bon, varios escuadrones de Spitfires y P-40 Kittyhawks atacaron una unidad de 14 transportes de gasolina Me 323s y sus escoltas caza. Los 14 fueron derribados con la pérdida de cerca de 120 dotaciones y de 700 tambores de combustible. 

213 Me 323's fueron construidos antes de que la producción cesara en abril de 1944. Había varias versiones de la producción, comenzando con el D-1. Versiones posteriores de D y E se diferenciaron en la opción de la central eléctrica y en el armamento defensivo, con mejoras en la fuerza estructural, la carga total del cargamento y la capacidad del combustible también siendo ejecutado. No obstante, el Me 323 seguía siendo perceptiblemente inframotorizado. Había una oferta para instalar seis BMW 801 radiales, pero ésto nunca ocurrió. El Me 323 era también un avión de corto alcance, con un radio de acción típico (cargado) de 1.000-1.200 kilómetros. A pesar de esto, los números limitados de Me 323's en servicio eran un activo inestimable para los alemanes, y consideraron un uso intensivo. El Me 323 era algo de un "blanco fácil", siendo tan lento y grande como avión. En las semanas finales la campaña de Africa del Norte de Abril a Mayo de 1943, 43 Gigants fue perdidos, junto con números mucho mayores de Ju 52's. En términos de diseño de aviones, el ME 323 era realmente muy resistente, y podría absorber una enorme cantidad de fuego enemigo, a menos que estuvo cargado con combustible - el apodo de Afrika Korps de Leukoplastbomber (bombardero de plástico flexible) era algo injusto. Sin embargo, ningún avión de transporte se pueden preveer que sobreviva sin superioridad aérea o por lo menos, sin cobertura aérea local comprensiva, y por ello ninguno de los Me 323s sobrevivió en servicio más allá del verano de 1944. 

 
 
















Fuente: Wikipedia 

Fuente 2


No hay comentarios.:

Publicar un comentario