martes, 11 de diciembre de 2018

Helicóptero mediano: Mil Mi-17 en servicio en China

Helicóptero multiusos Mi-17 Hip
 Actualizado al 19 de mayo de 2008


Helicópteros Mi-171 y Mi-17V5 del PLA insertan a tropas del ejercicio (Internet chino)

Más de 250 ejemplares del Mi-17/171 ruso (nombre de la información de la OTAN: helicóptero multiusos del Hip-H) están actual operacionales con el ELP (PLA). Los helicópteros realizan el transporte de tropas, de abastecimientos y del equipo al campo de batalla. Otros papeles incluyen ataque aire-tierra, evacuación médica, poste de mando llevado por aire, reabastecimiento de combustible, plantación de minas, búsqueda y salvamento, recuperación de la nave espacial, ayuda humanitaria, etc. Una coproducción autorizada del helicóptero ha comenzado en 2008 por una empresa conjunta Chino-Rusa en la provincia de Sichuan.

En 1990, la República Popular China (PRC) puso su primer pedido del equipo militar de su antiguo rival de la guerra fría, la Unión Soviética. La orden vino como 24 ejemplares de helicópteros multiusos Mil Mi-17, un derivado del helicóptero del transporte Mi-8 desarrollado por la oficina de Diseño Mil en los años 60. El Mi-17 es la designación de exportación, y la versión en servicio con el ejército ruso se señala Mi-8MT. Estos helicópteros fueron producidos por Ulán Udé Aviation Plant y entregados al ELP en 1991. El reparto también marcó el principio del comercio de armas multibillonario de los dólares entre la RPC y Rusia en las décadas siguientes.

En 1995, el EPL pidió 60 ejemplares adicionales en la variante perfeccionada Mi-171 y recibió estos helicópteros en 1997. El EPL estuvo satisfecho con el funcionamiento de estos helicópteros y más ejemplares fueron detectados en los próximos años. Por principios de 2003, el EPL había recibido según se informa 191 helicópteros Mi-17, Mi-171, y Mi-17V5. Esta figura aumentó a 216 con la pedido de 25 helicópteros M-17V-7 construidos por Kazan en 2003/04. Antes de 2007, el número total de los helicópteros Mi-17/171 en servicio con el EPL había alcanzado cerca de 250.

Las últimas compras cambiaron al modelo Mi-17-V5/V7 de la Kazan Helicopter Plant JSC. El Mi-17V5 diferencia al Mi-171 construido por Ulan-Ude en su nariz tipo “delfin”, motor de más alcance TV3-117VM con una nueva unidad de potencia auxiliar, una puerta portuaria adicional en el lado de estribor, y la rampa plana del fuselaje de atrás para un acceso más fácil. La variante perfeccionada Mi-17V7 ofrece un motor más de gran alcance VK-2500 para el funcionamiento completo en condiciones calientes y altas.

Diseño


El Mi-17V5 tiene una única rampa plana para carga y la descarga rápidos (Internet chino) 

El Mi-17/171 tiene un diseño convencional, con un rotor principal de cinco palas grandes montadas sobre el motor en la sección media del fuselaje con un rotor de cola tripala. Los motores de turboeje gemelos se montan encima del fuselaje con dos tomas de aire redondas apenas sobre la carlinga y las salidas de escape redondeadas a popa. Las admisiones de motor de la serie Mi-17 tienen deflectores para separar partículas sólidas en el aire (arena, polvo, etc.) y para prevenirlo de la ingestión. El botalón de cola afila al plano de deriva pequeño, de barrido trasero, y afilado con el rotor en el babor, con los pequeños planos montados adelante del plano de deriva.

El Mi-17/171 tiene una nariz redonda con carlinga vidriada, una puerta deslizante grande adelante en el lado de estribor, y una puerta del carga-cargamento de la cubierta en la parte posterior. El Mi-17-V5/V7 tiene nariz de un delfín sólido, puertas deslizantes grandes en ambos lados del fuselaje, y una única rampa plana que da un acceso más fácil. El tren de aterrizaje es un tricíclico no retractable con una unidad de la nariz de ruedas gemelas. En cada lado del fuselaje hay una barquilla para un tanque de carburante exterior. Un dispositivo en forma de caja sujetado a la parte más inferior de la viga de la baranda contiene el sistema de contramedidas electrónicas (ECM). Los helicópteros Mi-17/171 en servicio con el ELP se proveen con un radar de clima indígena desarrollado por el Instituto 607 de Wuxi, provincia de Jiangsu.

La carlinga acomoda a dotación de tres (incluyendo al piloto, al copiloto/al navegante, y un mecánico de a bordo). La carlinga y la cabina principal se ambientan con aire condicionado como opcionales. La cabina principal puede llevar a hasta 24 soldados equipados, o 30 pasajeros, o 20 pacientes. Los asientos se pueden quitar a llevar 4,000kg del cargamento. El helicóptero puede llevar alternativo el cargamento de gran tamaño 3,000kg externamente debajo con una linga. El helicóptero tiene instalaciones internas de la cabria en sus anillos principales de la cabina y del amarre en el piso para el transporte de cargamento. Un montacargas accionado eléctricamente (300kg) se cabe sobre la puerta delantera de la placa en el babor para las misiones de rescate. El helicóptero se equipa de sistema de supresión de fuego y de descongelación para aumentar su supervivencia.

Armamento

 
Un Mi-171 del PLA llevando barquillas portacohetes (Internet chino)

El helicóptero Mi-17/171 es capaz de transportar tropas y carga para asalto aéreo de las tropas de infantería, la inserción de fuerzas especiales de equipo, y la respuesta de las tropas de tierra. Los helicópteros Mi-8 en el ejército ruso y muchos otros países también han sido utilizados a menudo para llevar a cabo ataques armados y proporcionar apoyo aéreo con cohetes no guiados y ametralladoras. El Mi-17 vendidos a China fueron desarmados, pero el EPL logró introducir estos helicópteros con pilones de armas externas similares a las utilizadas por el ejército ruso. Los almacenes externos están montados sobre bastidores de armas a cada lado del fuselaje, con un total de seis puntos de anclaje. Hasta ahora, los Mi-17s en servicio con el EPL ha sido visto llevando pods de ametralladora de 12,7 mm, un lanzador de cohetes no guiados 57/68mm, bombas de caída libre de 250/500kg o misiles aire-aire TY-90 de acuerdo a sus misiones.

Sistema motopropulsor
El Mi-17 y Mi-171 están propulsados ​​por dos motores de turboeje Klimov TV3-117MT, cada uno de unos 1.950 caballos de fuerza. El helicóptero todavía se puede despegar incluso con un motor apagado. Una unidad de potencia auxiliar (APU) permite el arranque del motor a altitudes de hasta 6.000 m. El Mi-17-V5 es alimentado por dos motores TV3-117VM (A), cada uno con una potencia de 2.200 caballos de fuerza. El último Mi-17V7 tiene dos motores de turboeje VK-2500, cada uno valorado en 2.400 caballos de fuerza. El VK-2500 también cuenta con un motor de plena autoridad digitales de control del motor (FADEC) para "caliente y de alta 'condiciones.

El helicóptero lleva 1.870 litros de combustible en dos tanques flexibles internos y dos tanques externos. La capacidad total de combustible puede aumentar hasta 3.700 litros con la instalación de hasta dos tanques de ferry en la cabina. Algunos Mi-17/171s en servicio con el EPL se ven siendo equipados con tanques de combustible internos y externos de largo alcance.

Coproducción autorizada
 En marzo de 2007, la rusa Mil Moscow Helicopter Plant JSC fijó un acuerdo de joint venture con la “Sichuan Lantian Helicopter Co. Ltd.” en Chengdu, provincia de Sichuan para reparar y para fabricar los helicópteros de la serie Mi-17 para los clientes chinos e internacionales. En mayo de 2008, la RIA Novosti de Rusia informó que la producción de Mi-17 en Lantian había ya comenzado. La planta iba a construir 20 helicópteros en 2008, con los kits suministrados por Ulan-Ude de Rusia. Se prevee que la producción alcance 80 helicópteros por año eventualmente. Las variantes que se construirán por Lantian incluirán Mi-171, Mi-17V5, y Mi-17V7.

Sinodefence (c)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario