viernes, 19 de mayo de 2023

Bombardero estratégico: Messerschmitt Me 264 Amerika

Messerschmitt Me 264





Prototipo Me 264 V1 con motores Jumo 211.


Me 264


Tipo Avión de reconocimiento marítimo
Bombardero de largo alcance
Fabricante  Messerschmitt
Diseñado por Wolfgang Degel, Paul Konrad y Waldemar Voigt1?
Primer vuelo 23 de diciembre de 1942
Introducido Nunca
Estado Cancelado el 23 de septiembre de 1944
Usuario  Luftwaffe
N.º construidos 3 prototipos



El Messerschmitt Me 264 Amerika Bomber fue un bombardero pesado y avión de reconocimiento marítimo de largo alcance desarrollado en Alemania por Messerschmitt durante la Segunda Guerra Mundial para la Luftwaffe como su principal bombardero estratégico. El diseño fue seleccionado después como el competidor de Messerschmitt en el proyecto Amerika Bomber en el Reichsluftfahrtministerium (el Ministerio del Aire alemán), para un bombardero estratégico capaz de atacar la ciudad de Nueva York desde bases en Francia o las Azores.

Se construyeron tres prototipos, pero la producción se abandonó para permitir que Messerschmitt se concentrara en la producción de cazas y el Junkers Ju 390 fue seleccionado en su lugar como un avión de reconocimiento marítimo. El Me 264 fue el primer avión en el mundo con tanques de combustible integrados, un estándar para la mayoría de los aviones modernos.


Historia

Fue creado con la intención de apoyar las operaciones de gran alcance de los U-Boot en el Atlántico, sirviendo de avión reconocimiento tanto para dirigir los ataques como para lanzar ataques por cuenta propia, pensando en los Estados Unidos. Su diseño de cabina recuerda levemente al bombardero B-29. El Me-264 presentaba una envergadura alar de 43 m, muy considerable y un timón de doble deriva en posición angular.

El diseño fue elegido posteriormente como un competidor en el programa "Amerika Bomber" del Reichsluftfahrtministerium (Ministerio del Aire del Reich), con intención de desarrollar un bombardero estratégico capaz de atacar la Ciudad de Nueva York desde bases situadas en Francia o en las islas Azores, aunque resulta muy dudoso que lo consiguiera con una carga significativa en todo caso.



Fueron construidos tres prototipos del Me 264, pero su producción fue abandonada para permitir que Messerschmitt se concentrara en la producción de aviones de caza mientras otro diseño, el Junkers Ju 390, sería seleccionado en su lugar como avión de reconocimiento marítimo.



Desarrollo

El origen del diseño del Me 264 provino del proyecto de avión de reconocimiento de largo alcance de Messerschmitt, el P.1061, de finales de la década de 1930. Una variante de la P.1061 fue la P.1062, de la cual se construyeron tres prototipos, con solo dos "motores" frente a los cuatro de la P.1061, pero eran, de hecho, los sistemas de potencia Daimler-Benz DB 606 "más potentes. ", cada uno con un par de motores V-12 invertidos DB 601. Estos también se utilizaron con éxito en el Messerschmitt Me 261 de largo alcance, que a su vez se originó como el diseño Messerschmitt P.1064 de 1937. El uso posterior del DB 606 en el diseño del fuselaje del Heinkel He 177A provocó que el Reichsmarschall Hermann Göring se burlara de ellos como "soldados entre sí". motores "en agosto de 1942, debido a instalaciones de motores mal diseñadas. A principios de 1941, se encargaron seis prototipos P.1061 a Messerschmitt, con la designación Me 264. Esto se redujo más tarde a tres prototipos.



El progreso de estos proyectos fue inicialmente lento, pero después de que Alemania declaró la guerra a los Estados Unidos cuatro días después del ataque a Pearl Harbor por parte del Japón imperial, el Reichsluftfahrtministerium (RLM) inició el programa más serio Amerikabomber en la primavera de 1942 durante un período muy largo. bombardero de rango, con el resultado de que se requería un avión más grande de seis motores con una mayor carga de bombas. Se presentaron propuestas para el Junkers Ju 390, el Focke-Wulf Ta 400, un rediseño del diseño Heinkel He 277 no finalizado y sin construir (que solo recibió su número de fuselaje RLM para el plazo de febrero de 1943 para darle a Heinkel una entrada en el Amerikabomber programa más tarde en 1943), y un estudio de diseño para un Messerschmitt Me 264B de seis motores de envergadura extendida.



La necesidad de seis motores se debió a la continua incapacidad de los diseñadores de centrales eléctricas de aviación de Alemania para crear centrales eléctricas fiables en combate de 1.500 kW (2.000 CV) y niveles de potencia superiores, frustrando los esfuerzos por hacer lo mismo con solo cuatro motores. Como el Junkers Ju 390 de seis motores de manera similar podía usar componentes que ya se usaban para el Ju 290, se eligió este diseño. Sin embargo, el Me 264 no fue abandonado, ya que la Kriegsmarine (armada alemana) exigió por separado una patrulla marítima de largo alcance y un avión de ataque para reemplazar al Fw 200 Condor convertido en este papel. Esto fue reforzado por una opinión dada por el entonces general mayor Eccard Freiherr von Gablenz de la Wehrmacht Heer (ejército alemán) en mayo de 1942, quien había sido reclutado por el Generalfeldmarschall Erhard Milch para dar su opinión sobre la idoneidad del Me 264 para la misión Amerikabomber. ; von Gablenz se hizo eco de la opinión posterior de la Kriegsmarine. Como resultado, se ordenó que los dos prototipos pendientes se completaran como prototipos de desarrollo para el avión de reconocimiento de ultra largo alcance Me 264A.

Diseño

El Me 264 era un bombardero pesado de cuatro motores, totalmente metálico, de ala alta, de construcción clásica. El fuselaje era redondo en sección transversal y tenía una cabina con una nariz acristalada, que comprendía una "cabina continua" sin una sección de parabrisas separada para los pilotos, que era común para la mayoría de los diseños posteriores de bombarderos alemanes. Se utilizó un diseño sorprendentemente similar para el B-29, de origen ligeramente anterior. El ala tenía un borde de ataque ligeramente inclinado y un borde de fuga recto. El empenaje tenía aletas de cola dobles. El tren de aterrizaje era un triciclo retráctil con ruedas de gran diámetro en el tren principal montado en el ala.



El armamento planeado consistía en cañones en torretas operadas a distancia y en posiciones a los lados del fuselaje. En general, llevaba muy poca armadura y pocas armas como medio para aumentar la capacidad y el alcance de combustible. El primer prototipo del Me 264 estaba originalmente equipado con cuatro motores Junkers Jumo 211 V12 invertidos utilizando la entonces nueva instalación de central eléctrica unificada Kraftei (o "power-egg") como estándar para el anterior Ju 88A Schnellbomber, pero la potencia inadecuada de los motores Jumo 211 llevó a su reemplazo en el primer prototipo Me 264 V1 con cuatro motores BMW 801G de 1.700 CV (1.250 kW) unificados de manera similar. Para brindar comodidad en las misiones de largo alcance propuestas, el Me 264 contaba con literas y una pequeña cocina completa con placas eléctricas.



Historia operativa

El primer prototipo, el Me 264 V1, con el código de fábrica de Stammkennzeichen de RE + EN, fue volado el 23 de diciembre de 1942. Al principio, estaba propulsado por cuatro motores en línea Jumo 211J de 990 kW (1340 hp) cada uno. A finales de 1943, estos se cambiaron a los radiales BMW 801G que entregaban 1.290 kW (1.750 CV). Los ensayos mostraron numerosas fallas menores y se encontró que el manejo era difícil. Uno de los inconvenientes fue la carga alar muy alta del Me 264 en condiciones de carga completa, de unos 356 kg / m2. Aviones comparables, como el Boeing B-29 Superfortress con una carga alar de 337 kg / m2, el He 277 rediseñado a 334,6 kg / m2 y el Ju 390 a 209 kg / m2 tenían cargas de ala más bajas. La carga alar relativamente alta provocó un escaso rendimiento de ascenso, pérdida de maniobrabilidad, estabilidad y alta toma de velocidades de despegue y aterrizaje. El primer prototipo no estaba equipado con armas ni blindaje, pero los dos prototipos siguientes, el Me 264 V2 y V3, tenían blindaje para los motores, la tripulación y las posiciones de los cañones. El Me 264 V2 se construyó sin armamento defensivo ni equipo vital y el Me 264 V3 debía estar armado y tener la misma armadura.



En 1943, la Kriegsmarine retiró su interés en el Me 264 a favor del Ju 290 y el Ju 390 planeado. La Luftwaffe indicó su preferencia por el Ta 400 sin construir y el Heinkel He 277 como candidatos de Amerikabomber en mayo de 1943, según sus estimaciones de rendimiento. Se suspendieron los pagos adicionales por trabajos de desarrollo a Messerschmitt AG por su diseño. A fines de 1943, el segundo prototipo, Me 264 V2, fue destruido en un bombardeo. El 18 de julio de 1944, el primer prototipo, que había entrado en servicio con Transportstaffel 5, resultó dañado durante un bombardeo aliado y no fue reparado. El tercer prototipo, que estaba inacabado, fue destruido durante la misma incursión. En octubre de 1943, Erhard Milch detuvo el desarrollo del Me 264 para concentrarse en el desarrollo y la producción del caza-bombardero a reacción Me 262.



Tras la cancelación del He 277 competidor en abril de 1944, el 23 de septiembre de 1944, el trabajo en el proyecto Me 264 se canceló oficialmente. Messerschmitt propuso una versión de seis motores del Me 264, el Me 264 / 6m (o alternativamente Me 364), pero nunca se construyó.



Especificaciones (con motores BMW 801)

Me 264 V1 durante su prueba en vuelo.


Características generales

  • Tripulación: 8
  • Longitud: 21,3
  • Envergadura: 43 m (141,1 ft)
  • Altura: 4,3
  • Superficie alar: 127,8
  • Peso vacío: 21 150 kg (46 614,6 lb)
  • Peso cargado: 45 540 kg (100 370,2 lb)
  • Peso máximo al despegue: 56 000 kg (123 424 lb)
  • Planta motriz:Motor radial BMW 801G/H.
  • Hélices: 1× Tripala por motor.


Rendimiento


 

Armamento

  • Ametralladoras:MG 131 de 13 mm







No hay comentarios.:

Publicar un comentario