viernes, 8 de marzo de 2024

5 al 7 de mayo de 1942

Combined Operations

Introducción

Este es un breve relato de la Operación Ironclad, la invasión de Madagascar, por un miembro del Comando No 5. La campaña total duró 6 meses, pero la mayor parte de los desembarcos anfibios iniciales de Operaciones Combinadas y los Comandos se concentró en unos pocos días a principios de mayo de 1942.

[Foto; Convoy de tropas y buques de guerra de escolta en el puerto de Madagascar tomados del crucero HMS Hermione. © IWM (A 8862).]

El 23 de marzo de 1942, el Comando No. 5 zarpó de Glasgow en el castillo de Winchester como parte del convoy militar más grande que salió de Gran Bretaña en esa etapa de la guerra. Los 365 hombres del Comando No. 5 formaban parte de una fuerza mayor, que incluía la 29.ª Brigada Independiente y la 13.ª Brigada. El convoy constaba de más de 50 barcos de la Royal Navy y, al llegar al Océano Índico, la fuerza total incluía 3 acorazados, 3 portaaviones N, fragatas, destructores y corbetas.

Llevamos oficiales de inteligencia franceses con nosotros y adivinamos correctamente que nuestro destino era una colonia administrada por los franceses de Vichy. Nuestro informe finalmente explicó la absoluta necesidad de evitar que los japoneses capturaran la isla de Madagascar, lo que les daría acceso al tercer puerto natural más grande del mundo en Diego Suárez. En un momento en que el tránsito por el Mediterráneo era demasiado arriesgado para intentarlo, la larga ruta a Egipto a través del Cabo de Buena Esperanza era de suma importancia. Si los japoneses hubieran tomado el control de Madagascar, apoyar al 8º Ejército en el norte de África o al 14º Ejército en Birmania habría sido extremadamente peligroso y Sudáfrica habría sido vulnerable a un ataque.

El desembarco

Al amanecer del 5 de mayo de 1942, seguimos a los Corvette barreminas en nuestras lanchas de desembarco de asalto (ALC) y aterrizamos en Courrier Bay en la costa noroeste de Madagascar, a unas 11 millas por tierra de Diego Suárez en el este. No hubo oposición, ya que tomó a las fuerzas francesas completamente desprevenidas, lo que fue posible gracias a un triunfo de la marinería de las Marinas Real y Mercante, que penetraron en los arrecifes de coral que se creían infranqueables para una fuerza de nuestro tamaño.

[Vea los marcadores cuadrados de colores, en el mapa opuesto, para la ubicación de las playas del desembarco.]

Sobre nosotros, en acantilados de 50 pies de altura, había una batería de cañones Gin. Subimos los acantilados y sorprendimos a los artilleros de Vichy. ¡Estaban dormidos y Amén a eso! Había oficiales franceses, suboficiales y tropas malgaches y senegalesas, que fueron detenidos y puestos bajo vigilancia.

Con las primeras luces, comenzó el contraataque de Vichy. En nuestro flanco, 40 coloniales con 2 suboficiales cargaron colina arriba hacia nosotros. Realizamos una carga de bayoneta y los suboficiales fueron asesinados. El resto se rindió y arrojó sus armas. Nuestras bajas fueron leves. El capitán "Chips" Heron se adelantó para tomar la rendición de un grupo separado de observadores de la batería en una colina cercana. Cuando se adelantaron para rendirse, algunas granadas fueron arrojadas desde atrás, hiriendo al capitán Heron y a otros. No tuvieron la oportunidad de rendirse de nuevo.

Cabo Diego

En un calor sofocante, marchamos contra un viento cálido a través del istmo de 18 millas de largo hasta Cap Diego cargados con granadas y municiones. Hubo un altercado con una Tropa de Legionarios Extranjeros. Hirimos a alrededor de 50 de ellos antes de que se rindieran y luego continuamos limpiando las operaciones, mientras que 2 Brigadas tomaron la capital de Antsirane con muchas bajas después de una audaz maniobra de 50 Royal Marines. Salieron del HMS Ramilles en Courrier Bay, abordaron el destructor Anthony y, a las 8:00 p. m., en total oscuridad, ingresaron al puerto bajo el fuego de todos los cañones que pudieron apuntar contra él. Corrió a lo largo del muelle mientras los marines caían por la borda para llegar a la orilla.

Las órdenes del Comando eran atacar todo menos el cuartel y el polvorín, que estaban fuertemente retenidos pero en media hora estaban en posesión de ambos. Lo habían logrado todo con una sola baja. Evitaron muchas peleas callejeras y daños a la ciudad. El informe oficial cita: "¡¡Estos 50 infantes de marina crearon un disturbio en la ciudad fuera de toda proporción con su número!!"

Majunga

Luego navegamos a Mombasa, Kenia, para ensayar las próximas operaciones, una de las cuales consistía en embestir una botavara a 30 nudos antes de acercarnos al muelle para permitirnos saltar. Al finalizar el entrenamiento, pusimos rumbo a Majunga, el puerto más grande de la costa oeste de Madagascar.

[Foto; Al final de la Operación Ironclad, los aliados desembarcan en Madagascar. Vistas aéreas de French Bay Harbour, Diego Suárez. Vista general de los buques de guerra y los buques mercantes británicos en el puerto. © IWM A 8891.]

El plan, en esta ocasión, era dirigir nuestra lancha de desembarco directamente hacia los muelles, pero algunas de las lanchas se averiaron, lo que provocó serios retrasos. Aterrizamos a plena luz del día contra fuego de ametralladoras en un pequeño frente con 4 ametralladoras. Afortunadamente, teníamos una buena cobertura de la Royal Navy, que mantuvo bajas nuestras bajas. ¡No necesitábamos escalar escaleras mientras subíamos por el muelle como ratas que se escabullen! Todavía puedo ver a nuestros muchachos cayendo como bolos por el rabillo del ojo.

Experimentamos peleas callejeras y eliminamos a los francotiradores que disparaban desde las ventanas. Nuestro primer objetivo fue la Oficina de Correos para cortar las comunicaciones con la capital de Madagascar, Tannanarive y el segundo fue la Residencia para capturar al Gobernador y levantar la Union Jack.

Tomamos ambos objetivos, durante los cuales tuve mi primer enfrentamiento cara a cara 'él o yo'. Vi el cañón de un rifle asomándose desde detrás de un coche, seguido de un fez. El usuario se puso de pie y esquivó a la derecha cuando me vio cuando instintivamente disparé desde la cadera, matándolo. Me sentí bastante horrible y nunca sabré si podría haberlo hecho prisionero. Nuestro Capitán, Geoff Rees-Jones , echó un vistazo rápido y dijo " muerto como un clavo, bien hecho Riley" . Las bajas francesas fueron numerosas.

Tamatave y Tannanarive

Regresamos a Diego Suárez y nos trasladamos a los destructores HMS Arrow, Active y Blackmore. Fuimos escoltados por el HMS Warspite, el portaaviones Illustrious, 3 cruceros y 14 destructores mientras navegamos hacia Tamatave, el puerto más grande de la costa este. Llegamos de madrugada y formamos un semicírculo a media milla de los muelles del puerto. Warspite e Illustrious se ubicaron a 10 millas de distancia. Con esta demostración de poder y bajo bandera blanca, un enviado se acercó al enemigo para exigir la rendición incondicional. Si lo rechazaban o le disparaban, los destructores y los cañones de 15 pulgadas de Warspite bombardearían durante 55 minutos , mientras que el Ilustreenviaría Seafires y Swordfishes. Después de esto, nuestros destructores embestían la botavara a 30 nudos, tiraban con fuerza contra el muelle y saltábamos.

El enviado señaló que le estaban disparando. Inmediatamente hubo una salva del HMS Birmingham, la señal para el bombardeo. Esto duró solo unos minutos, tiempo en el que 2.000 proyectiles habían hecho contacto. Banderas blancas aparecieron por todas partes y nuestros destructores entraron en el puerto con la botavara abierta para nosotros por los franceses sometidos.

Iniciamos el avance sobre Tannanarive, mientras los KAR avanzaban desde Majunga. Los rifles llegaron primero. Luego perseguimos los restos de los franceses hacia el sur, que es otra historia. En octubre se firmó un Armisticio. Toda la isla se rindió con las tropas francesas fichando por De Gaulle.

Embarcamos rumbo a casa, llegando en diciembre. Todos obtuvimos permiso y entré con mi familia en Navidad. A mi madre se le cayó la tetera y mi padre (veterano de la Gran Guerra) salió con su habitual comentario cada vez que me veía: "¡No me lo creo!". ¡El centavo malo había sobrevivido una vez más!

Diario de la Segunda Guerra Mundial del destacado telegrafista GHL Bowman, JX 181390.

Se han agregado notas editoriales ( *) a ciertos párrafos a modo de explicación.

Introducción

El telegrafista líder, GHL Bowman, sirvió en el Comando de Operaciones Combinadas. Fue entrenado para operar transmisores y receptores de radio para proporcionar comunicaciones entre las unidades de campo y los oficiales al mando y/o los oficiales de observación avanzados y los encargados de disparar armas pesadas.

La mayor parte de sus recuerdos están tomados de su diario de guerra, pero su relato comienza con algunas anécdotas divertidas de su incorporación a la Marina Real, entrenando en desembarcos anfibios en un lago marino remoto en las Tierras Altas de Escocia y participando en las primeras incursiones de los Comandos. Su hijo, el teniente coronel (retirado) David Bowman escribe; Mi padre, George Henry Lindsay Bowman (conocido como Lindsay o, a veces, "Bob" por sus compañeros de tripulación), sirvió en el Comando de Operaciones Combinadas como telegrafista en 1941 y 1942. La primera parte de estas reminiscencias está tomada de notas que usó para después. cena hablando.

[Foto; El destacado telegrafista GHL Bowman.]

Inducción, entrenamiento y primeras incursiones de comando

Cuando estalló la guerra, yo era empleado de envíos en Liverpool, así que, cuando me ofrecí como voluntario para la Royal Navy (RN), esperaba que me pusieran en la rama de Escritores o Suministros, pero Sus Señorías pensaron lo contrario y me convertí en telegrafista. Con otros once voluntarios, viajé a Londres el 29 de enero de 1940, en un clima ártico. Se necesitaron trece horas para llegar a la estación de tren de Euston en Londres, una distancia de solo 220 millas.

Llegamos a Chatham Barracks ( HMS Pembroke) en la tarde del día siguiente. Después de una entrega apresurada del kit, nos llevaron a nuestro comedor (3FF Anson Block). Estaba diseñado para albergar a unos sesenta, pero esa noche éramos más de cien. Había escasez de platos, tazas y cubiertos y no había espacio para colgar nuestras hamacas. Siendo recién llegados, tuvimos que conformarnos con *dossing en la cubierta. Después de 'apagar las luces', uno de los novatos tosía sin cesar, lo que seguía perturbando el silencio. Después de un rato, desde la oscuridad, una de las manos viejas gritó: "¡Muere, bastardo, muere!" [1] ¡ En ese momento, supe con certeza que estaba en la RN! ("dossing on the deck" - durmiendo en el suelo).

Después de completar mi curso de "chispazos", recibí mi primer borrador para el HMS Quebec el 3 de enero de 1941, un establecimiento con base en la costa de la marina, que formaba parte del Centro de Entrenamiento Combinado No. 1 (CTC) en las costas de Loch Fyne en Argyllshire, Escocia. El viaje a través de Inglaterra transcurrió sin incidentes, pero eso iba a cambiar en la última etapa de nuestro viaje de Tarbet a Inveraray. Involucró un viaje de pesadilla en un camión abierto sobre un paso de alta montaña, apropiadamente llamado 'Descansa y Sé Agradecido'.

Me dejaron, con varios otros, en medio de la noche, en el pequeño pueblo de Inveraray, la sede de Su Gracia, el Duque de Argyll. Aquí comenzamos nuestro entrenamiento para Operaciones Combinadas . Durante casi un año, entrené con contingentes del ejército y la fuerza aérea en operaciones de lanchas de desembarco en Loch Fyne. Una noche, estaba de guardia en la Oficina de Regulación junto con un anciano CPO (Jefe de Suboficiales) Stoker, que había regresado para ayudar en el esfuerzo de guerra. Entró un nuevo subteniente, RNVR, recién salido del *HMS King Alfred, quien procedió a revisar una pila de papeles en su escritorio. Después de un rato, el oficial dijo: “Mañana, Jefe, haremos esto y después haremos otra cosa” y así sucesivamente. El CPO se sacó la pipa de la boca, escupió al fuego y respondió sin darse la vuelta: “Discúlpeme señor, pero esta no es mi primera guerra sangrienta, es la tercera”. ¡Colapso y retirada del dicho Subteniente! (* HMS King Alfred - un establecimiento de formación de oficiales en tiempos de guerra en Hove.)

A pesar de los rigores del entrenamiento y de vivir en cabañas Jimmy the One sin calefacción, me encariñé mucho con Inveraray. Conocí a muchos lugareños interesantes y en gran parte acogedores, incluido un anciano que tocaba el armonio en la iglesia episcopal donde yo rendía culto todos los domingos. ¡Resultó ser Su Gracia, el duque de Argyll! Lo siguiente en la memoria es la viuda, hijas y nietas del novelista Neil Munroe. Su cálida hospitalidad fue un gran consuelo para un recluta inexperto. También lo fue la amistad de una genuina ama de casa escocesa, la Sra. Smith, y sus hijos, Willie y Donald, quienes me recibieron muy bien en su hogar en Barn Park. La señora Smith me lavaba la ropa todas las semanas. ¡Voló junto a la de Su Gracia quien, según escuché, fue muy casual con respecto a su ropa!

Mi disfrute de la compañía de mis amigos y el encantador paisaje montañoso llegó a su fin, cuando se completó mi entrenamiento para equiparme con las habilidades para participar en las incursiones de Comando. La primera incursión de este tipo fue en las Islas Lofoten de Noruega el Boxing Day de 1941, con el nombre en código Operación Tobillera . Tomando desprevenidas a las fuerzas de ocupación alemanas, tomamos prisioneros y algunos hombres noruegos, que deseaban unirse a sus compatriotas en el Reino Unido. Mi trabajo no fue arduo, solo enviar una señal a la nave del cuartel general de que se había efectuado el aterrizaje. Desafortunadamente, no pude ver el barco, ya que estaba camuflado contra los costados del fiordo, por lo que el oficial a cargo terminó haciéndolo él mismo.

Poco después de regresar a Escocia, nos enviaron a Warsash, en la costa sur de Inglaterra, para prepararnos para nuestra próxima incursión de comando. Esta vez, *lanchas rápidas a motor, recién recibidas de EE.UU., serían nuestro medio de transporte. Procedimos en estos a Newhaven, donde se embarcaron nuestros Comandos. Cuando cayó la noche, salimos del puerto con destino a Boulogne, pero, lamentablemente, el barco líder encalló en un banco de arena y el resto de la flotilla hizo lo mismo. En la siguiente marea alta volvimos a flotar y regresamos al muelle donde nos esperaba ** el almirante Sir Roger Keyes, que entonces estaba a cargo de Operaciones Combinadas. No se divirtió. Regresamos a Inveraray para esperar nuestra próxima misión. (*Lanchas a motor rápidas, probablemente Higgins o Elco Motor Gun Boats. **Almirante Sir Roger Keyes: un lapso de memoria, Keyes había sido reemplazado por Mountbatten en octubre de 1941).

Operación Ironclad

El tiempo de Lindsay en Inveraray estaba llegando a su fin cuando los preparativos para la invasión de Madagascar dieron sus frutos. Las noticias de la Operación Ironclad se filtraron. Como ocurría a veces en los establecimientos de formación, con una rotación constante de alumnos, el alojamiento para las nuevas incorporaciones se preparaba antes de que se fueran las incorporaciones anteriores. Lindsay probablemente se vio atrapada en este escenario, como explica su diario a continuación.

7 de marzo de 1942 . Me desperté con el pensamiento deprimente de que hoy es posiblemente mi último día en mi hogar en las tierras altas.

9 de marzo de 1942. Un día típico de CTC de montar equipo y equipo de un barco a otro, una cuestión de aproximadamente ¼ de milla, que toma toda la mañana y la mayor parte de la tarde. Alojamiento reservado para nosotros nada menos que en la piscina, hasta que la agitación lo cambió a dormir un extra en cabañas que ya tenían capacidad para cuatro.

12 de marzo de 1942 . Esforzándose por asentarme después del tercer movimiento en cuatro días. Alojamiento aún peor que nunca: la perspectiva de un mes más o menos a bordo no agrada. “¿Qué significa la infelicidad si todos somos infelices juntos?” (EM Forster).

18 de marzo de 1942. He sido conducido a las profundidades de la desesperación y he vuelto a subir. La razón es una absorción repentina en una rutina de dos relojes con la consiguiente falta de sueño. Cada vez más estoy de acuerdo con el Antiguo Marinero, "Dormir es una cosa dichosa, amado de polo a polo".

24 de marzo de 1942 .
Desde la última entrada, he pasado una semana cambiando de barco y consecuentemente cargando equipo, más dos días como estibador (sin paga, por supuesto, ni siquiera una asignación para comida). *Ha estado en el mar más de 24 horas aunque apenas lo note. (* El convoy con destino a Madagascar partió de Glasgow el 23 de marzo).

3 de abril de 1942.
Vi peces voladores por primera vez. Son bastante pequeños, no más grandes que los espadines.

5 de mayo de 1942. Operación Ironclad - Madagascar. [Ver marcadores cuadrados de colores para la ubicación de las playas.]

Hora cero, pero no para mí.* Me levanté sin prisas alrededor de las 04:30, me bañé antes del desayuno y revisé el equipo antes de caer en la cubierta del pozo de proa. En ese momento, la luz estaba bien alta y las playas se habían establecido. Después de una hora de zarandear en un ALC**, llegamos a White Beach y desembarcamos en aguas profundas. (* Sus notas del discurso después de la cena dicen "Estaba en un barco de tropas y mi trabajo era aterrizar con el Brigadier Sturges, Royal Marines en la playa de aterrizaje principal". **Assault Landing Craft).

Los carros de señales se llevan a tierra y, finalmente, un cuarto de milla sobre un terreno muy accidentado. Estado establecido y serpiente muerta. Carpa instalada, pero encontró un calor insoportable, preparada para trabajar al aire libre. Unos cuantos nativos a la vista: aquí no hay oposición. 2:00 p. m., se recibió la orden de empacar y trasladarse a Blue Beach . Brown, Meaby y yo caminamos a campo traviesa a través de la semijungla, a través del lecho seco de un río y a través de un pantano apestoso antes de llegar a BB .

El esfuerzo de caminar en el calor me había agotado – primer sabor de fatiga tropical. Después de un descanso, los espíritus reviven al mencionar un baño, seguido de un rejuvenecimiento completo gracias al baño más estimulante jamás experimentado. Estuve de guardia (último perro), contacté a viejos amigos y tomé un trago de limón con DPJ antes de acostarme bajo las estrellas. Cama - tierra dura; pijamas con ropa de cama - una capa de gas; pomada anti-mosquitos y pequeño trozo de mosquitero, medidas de protección completas. Durmió bastante bien y se despertó a las 4:45 para hacerse cargo de la guardia de la mañana.

6 de mayo de 1942. Báñese y lávese antes del desayuno, este último consistente en galletas, queso + Nescafé (suministrado por Willie). Ayudé a levantar la tienda, el resto de la mañana y la tarde pasaron dentro y fuera del agua, ¡esquivando a los MP! (Bañarse oficialmente prohibido por el *PMLO). Se hizo cargo del primer perro de Geoff Johnson, pero Pem lo relevó al final de la media hora. Recibió órdenes de empacar de inmediato y esperar para ir a relevar a **FOO1 . ( * Oficial principal de desembarco militar con responsabilidad en el área de la playa. ** Oficial de observación avanzada, cuyo trabajo era dirigir disparos remotos hacia un objetivo).

Tomada a toda velocidad en *Eureka a Red Beach,donde me esperaba el Capitán Melville, RM, con motocicleta. Siguió el viaje más agitado imaginable, durante el cual tuvimos dos derrames, perdimos mi casco y los mapas del oficial. Camino abominablemente malo y desvanecimiento ligero. Sorprendido una o dos veces por ganado extraviado. Parte de la carretera en llamas, presumiblemente incendiarias. Me encontré con mis propios centinelas y, después de probar mi identidad, disparé más allá de la artillería de campo justo cuando se disparó una salva, ¡causando que el oficial perdiera su peluquín y yo casi mi cabeza! Resto del viaje en convoy al cuartel general de Comando donde nadie sabía nada sobre mí o estaba muy interesado. ** Después de mucho estar parado, contacté a los FOO 1 y 3 en el balcón del edificio. Me instalé para sentirme como en casa sin ruidos ocasionales. Lo más cerca que he estado de la primera línea. Fragmentos de sueño pero bastante incómodos. Despertado a la 1.45 para poner guardia, siguió durmiendo hasta las seis. (*El Higgins Eureka era un vehículo y una lancha de desembarco de personal construidos en los Estados Unidos. ** Las notas de su discurso después de la cena dicen que el propósito del viaje era dar un ultimátum a las tropas francesas de ocupación ).

7 de mayo de 1942. Lavado y rasurado en abrevadero, presumiblemente lavadero de soldados nativos ya que Diego (Suárez) parece consistir únicamente en cuartel. Número de prisioneros nativos en evidencia y algunos franceses. Estos últimos habían causado problemas durante un tiempo cuando escaparon de sus barcos hundidos. Partió de FOO1, Capitán Marsh Stanley, y se dirigió a la cima de la colina con vista al canal y Antsirane. *El conjunto no funciona satisfactoriamente. Preparé té y me dijeron que hiciera las maletas y regresara al cuartel general. Canal cruzado en lancha a motor con MO. Sostuvo ? (indescifrable) en arco para anunciar nuestra identidad. Todo tranquilo en el paseo marítimo (Antsirane) a la llegada. (*transmisor/receptor de radio) .

Salga a caminar hasta el cuartel general de infantería como preparación para detectar el bombardeo naval de la ciudad. Recogido por bren gun carrier y llevado a Div HQ donde encontramos a FOO2, incluido Meaby. Se enteró de que se había recibido el ultimátum para rendirse, Meaby detuvo el bombardeo enviando *OU. Pasé el resto del día sentado en la acera fuera de Div HQ. Prisioneros (nativos) en terrenos, frecuentemente visitados por mujeres que traen comida y bebida. Probé mi francés haciendo cacao, pero no pude hacerme entender cuando me pidieron una cuchara. (*OU. Operacional - ¿Señal urgente? En la confusión que rodeaba la rendición, el HMS Ramillies disparó varias rondas contra las baterías francesas en la península de Orangea antes de que se pudiera dar la orden de alto el fuego).

Justo cuando terminaba la luz del día, nos trasladamos al Boulevard Petain, donde encontramos alojamientos en el garaje de una casa respetable. El camino se diluía en madera cayendo a la playa. Pequeñas viviendas ocupadas por nativos y mestizos escondidos en los árboles. Elegido dormir en un colchón de hierro con Stanley en la veranda, repitiendo las medidas anti-mosquitos y poniendo el revólver al alcance de la mano. Pasé una noche bastante cómoda.

8 de mayo de 1942 Levantarse tarde: lavado y afeitado seguido de un desayuno prolongado que consta de huevo hervido (minuto), loncha de tocino hervido (enlatado), alrededor de media docena de frijoles (enlatados), galletas, mermelada y té. Mañana perezosa esperando la cena. Visité el hospital civil (ahora repleto de militares y volando Tricolor y Union Jack uno al lado del otro). Gran retrato del mariscal Petain en la entrada y avisos pro-Vichy en evidencia. Preparé té para la cena después de ver a Madame encender el pequeño fuego. Meaby y yo exploramos la playa debajo del hospital con vistas a bañarnos: el barro y la atmósfera general nos disuadieron. Caminé alrededor de la bahía, pasando por el matadero y el valle de los huesos secos. Pájaros de aspecto malvado, más grandes que las gaviotas y posiblemente una especie de buitre, revoloteaban por encima. Conocí a un pequeño grupo de nativos que venían de los pantanos donde volcaronEl pez espada yacía con el motor suelto. Avión inspeccionado obteniendo una serie de folletos dirigidos a Soldats de Madagascar (click para ampliar). Parecía que se había quitado el equipo inalámbrico; por lo demás, el equipo estaba completo y en buenas condiciones. Volvió a buscar lechugas para el té, también pequeñas de naranja cada una. Dormí como la noche anterior, pero no tan cómodamente.

9 de mayo de 1942.
¡Despertado a las 6 a.m. para desayunar temprano antes de la marcha de la ruta! Este último finalmente comenzó alrededor de las 8.30; Hicimos nuestro camino a través de la ciudad pasando por varios cuarteles hasta el muelle. Recibí agua en un vaso de cerveza del tendero chino, como una ocurrencia tardía, agregó un poco de licor que le dio un sabor anisado, una bebida estropeada para mí. Se discutió la posibilidad de regresar al barco. Ayudó a llevar el suministro de provisiones de regreso a la palanquilla y supo que el grupo se mudaría a los cuarteles de la RA.

Meaby y yo recibimos permiso para regresar al barco y no tardamos en bajar al muelle donde chocamos con SSO. Recibió su aprobación de nuestros esfuerzos de los últimos días. Después de aproximadamente una hora de espera y una travesía difícil en Eureka, llegué al *HMS "Wynyard ". Nunca antes había estado tan contento de subir al barco. Se produjo una reacción: un ataque de debilidad nerviosa requirió una visita a **SB. La cafeína siguió a continuación. día por (indescifrable).( *Ningún barco de este nombre ha sido encontrado en ningún registro de la RN o de la Operación Ironclad. **SB - Enfermería).

14 de mayo de 1942. Una sonrisa y un silbido en la mayoría de los labios – explicación – llegó el primer correo en más de 7 semanas, mi parte, 5 cartas y un papel.

18 al 21 de mayo de 1942 .
Pasó en tierra en Antsirane en pruebas con L/T GM. Pasé el último día cubriendo el campo de más de 20 millas en un portador de armas Bren con un juego * 9. Este modo de transporte es muy incómodo debido a la falta de espacio y al gran calor del motor. Partes del chasis se calentaron demasiado para tocarlas. De lo contrario, viajar en esta máquina no es tan malo ya que los resortes son buenos y hay asientos gruesos de esponja de goma. El transportista viaja hasta 40 mph y toma caminos accidentados con mucha facilidad. (*El conjunto No 9 era una radio táctica británica).

27 de mayo de 1942. Anclado en un puerto natural en la *costa este: a primera vista recordó a Norfolk Broads. No hay señal de habitación. Un fenómeno peculiar que se notó por primera vez esta noche fue una pequeña luz de flash que venía intermitentemente del mar a unas 200 yardas del barco. Se vio después de la puesta del sol y, que yo sepa, la luna no había salido. Sugerí un destello de un barco, pero me dijeron que no había señales en curso. Se cree que es un chaleco salvavidas flotante equipado con una bombilla eléctrica. *(Esta podría ser la costa este de Madagascar o el este de África).

30 de mayo de 1942 . Tanga, Tanganica. Pueblo nativo visitado en la playa hoy. Comenzó regateando con algunos de los nativos por naranjas, plátanos y cocos. Siempre sabían lo que querían, aunque todos podían ser discutidos.

3 de junio de 1942 Mombasa, Kenia. Pasé una agradable tarde de turismo y compras, con un corte de pelo en el negocio.

8 de junio de 1942. Habiendo regresado a DS, con gran alegría, he recibido el segundo correo desde que salí de casa. He tenido dos visitas de un día a tierra, trabajando las comunicaciones para el desembarco de tropas.* Como el tráfico ha sido ligero, los deberes han sido muy pequeños y en consecuencia hemos tenido libertad para disfrutar del baño, que es realmente grandioso en estos lugares. Escuche, que desde la ocupación, ha habido un número alarmante de casos de malaria, tanto como el 10% de un batallón siendo bajas. Se han producido muchas muertes. (*Posiblemente la 22ª Brigada de África Oriental).

23 de junio de 1942 . Desde la última entrada, el barco de 1000 gotas nos ha llevado a salvo a nuestro quinto puerto de escala, Bombay. Una gran selección de barcos mercantes se extendía, en largas filas, por el puerto, con algunos barcos de guerra.

29 de junio de 1942. Una nueva carrera a tierra, desprovista de parte de su placer por la negligencia del mozo de noche (del hotel) de llamar a algunos de nosotros a las 6 am. En consecuencia, perdimos el bote de la libertad y tuvimos que contratar un bote nativo, llegando al barco a 1 hora y 20 minutos a la deriva. Por primera (y espero que última) vez, me encuentro en el Informe de Jimmy: salí con cautela después de que se habían hecho las averiguaciones.

30 de junio de 1942. Hice mi primer viaje en tren fuera de Gran Bretaña, recorriendo unas 100 millas impares hasta un nivel superior. Escuché de los soldados estacionados aquí (Napoo), esa actitud de "blancos" residentes aquí, es muy desagradable. Pasé una noche cómoda, pero extraña, en un gran campamento del ejército en un edificio desnudo como un granero.

3 de julio de 1942. Campamento de Khadakwasla. Llegué aquí , HMS Salsette , (la base de operaciones combinadas de la Royal Navy), hace dos días después de un viaje frenético en camiones del ejército. El lugar está en el área de captación de un embalse y debe parecerse a *Arrowe Park en el momento del Jamboree. Una vez más me encuentro como un pionero y paso los días haciendo caminos y haciendo que las tiendas sean habitables. En este sentido, es reconfortante saber que el alojamiento de los oficiales no es diferente al de los hombres. (*Arrowe Park, Birkenhead, sede del 3er Jamboree Scout Mundial en 1929).

11 de julio de 1942. Llevamos aquí dos semanas, pero aún no se ha hecho nada con respecto a nuestra nueva dirección; por lo tanto, no es posible darle a nuestra gente la oportunidad de escribirnos, excepto a través de los barcos.

18 de julio de 1942. Por fin nos han dado nuestra dirección para que nos hayan podido sacar aerografos y en mi caso cables. (Inicio de enfermedad que terminaría invalidando a UK).

27 de julio de 1942. La tonta separación de nosotros* de otras clasificaciones continúa y no siempre es para nuestro beneficio. El fin de semana, nuestra licencia fue cancelada por capricho de la SSO. ¡Creo que no estaría de acuerdo con que trabajáramos en el campamento, por lo que, en represalia, otros oficiales amenazaron con no transportar a nuestros hombres de la libertad! ¿Cuándo se comportarán estos oficiales como hombres? (*telegrafistas?)

29 de julio de 1942. BG Hospital Poona. Admitido aquí ayer después de casi dos semanas de tratamiento en el campamento. Un médico, una hermana, un VAD y un par de camilleros parecen ser el único personal para atender a unos sesenta pacientes.

8 de agosto de 1942. Los últimos días los he pasado principalmente leyendo y dando pequeños paseos. Escuché la sorprendente noticia de la partida de mis colegas en el HMS “Wynyard”. [2] Solo tres hombres de CTC permanecen en el hospital ahora, y si mi operación se materializa, seré el último en irme. ¿Qué entonces me pregunto?

17 de agosto de 1942. Estación de Poona. He sido dado de alta del Hospital BG desde el sábado y esta es mi cuarta visita a la estación. Debido a defectos en las líneas, no ha habido trenes directos a Bombay, por lo que ahora anticipo un viaje de 12 a 16 horas de duración, para cubrir apenas 120 millas.

22 de agosto de 1942. Hospital St George's de Bombay. El viaje a Bombay fue largo, casi interminable, con dos cambios. Tiempo total dedicado al viaje, 26 horas. Mi llegada aquí no me dice nada sobre mis colegas y aparentemente, nosotros los rezagados, nos quedaremos aquí indefinidamente, junto con la flotilla *WC . (* Probablemente los hombres de deberes generales que mantenían limpios los cuarteles y los baños).

11 de septiembre de 1942.
Llegó a Bandra Retreat House (por convalecencia).

2 de octubre de 1942. Cuartel RN. Regresé aquí después de un descanso beneficioso de tres semanas. Reacción bastante deprimida al regresar a los cuarteles llenos de insectos.

12 de octubre de 1942. Visitado hoy por el Capitán GW y dado un resumen de la *segunda incursión en Madagascar. Según todos los informes, fue más interesante y mucho menos costoso en bajas que el primero. Me hace desear haber estado con "los chicos". (* Presumiblemente Operation Stream – Line –Jane, lanzada el 10 de septiembre de 1942).

17 de octubre de 1942. Hospital St George's de Bombay. Admitido aquí ayer, por segunda vez.

24 de noviembre de 1942. “La Junta Médica ha decidido que usted no es apto para el servicio tropical y enviarlo de regreso al Reino Unido”. Así me habló el MO el pasado viernes por la tarde.

1 de diciembre de 1942. Nos despedimos de Bombay hace 48 horas.

30 de enero de 1943. Canal de Bristol. Llegó aquí y ancló esta tarde.

Poema "Si" del telegrafista. [ Autor desconocido pero vagamente basado en el original de Rudyard Kipling.]

Si puede mantener los nervios cuando a su alrededor
Hay estaciones que se atascan y lo culpan,
Si puede "Mantener el aire" aunque otros se burlen de usted,
Hasta que transmita su mensaje más largo;
Si puedes enviar y no cansarte de enviar,
ni cansar al hombre que tiene que leer;
Si tus errores son raros, pero provocan su reparación,
Si crees que la prisa nunca es velocidad.

Si puedes contemplar con calma la charla
de los operadores novatos recién salidos de la escuela;
Si puedes sentarte con los mensajes que importan
Y esperar hasta que hayan terminado, y mantener la calma.
Si puede leer a través de media docena de estaciones
Las señales más débiles que están destinadas para usted
Y seleccionarlas con pocas preguntas
Sin embargo, nunca se sienta avergonzado de preguntar esas pocas.

Si eres un experto en todos los oficios, calderero, sastre,
si hay pocas cosas que no puedas hacer,
si eres electricista y marinero
, telégrafo, contador, abogado también:
si te impulsa una energía que es incansable,
Si no le temes a un trabajo que nunca se termina,
entonces, créeme, estás en condiciones de trabajar en la red inalámbrica.
Y todo lo que consigas, GANARÁS, hijo mío.

Publicar guión. Habiendo quedado inválido de la India, mi padre pasó seis meses recuperándose, seguidos de nueve meses en la escuela de señales HMS Pembroke. Para romper la monotonía, se ofreció como voluntario para hacer una gira hablando sobre Operaciones Combinadas a los trabajadores de la fábrica que trabajan con contratos del Almirantazgo. Regresó al servicio activo en junio de 1944 como telegrafista líder en MTB en el HMS Mantis en Felixstowe, donde pasó el resto de la guerra. Después de la desmovilización, fue ordenado sacerdote anglicano, trabajando como capellán de prisión y luego como vicario en Yorkshire. Murió en 1994 a los 78 años.

Bibliografía

Operación Ironclad, Despacho Oficial del 16/6/42.

Notas al pie.

[1] Según Sir Alec Guinness, las condiciones no habían mejorado cuando estuvo en elHMS Pembrokeen 1941.Blessings in DisguiseHamish Hamilton, Londres 1985.

[2] El plan original había sido que la 29 Brigada de Infantería, con su elemento de operaciones combinadas de apoyo, fuera a la India para emprender un asalto anfibio, laOperación Caníbal,en septiembre de 1942 en la península de Arakan en Birmania. Debido a que la Brigada de Infantería 29 se mantuvo en Madagascar hasta octubre de 1942 y la falta de lanchas de desembarco, la operación se canceló. La 29 Brigada de Infantería pasó a formar una parte importante del 14ºEjércitoen Birmania.

Otras lecturas

Hay alrededor de 300 libros enumerados en nuestra página de 'Libros de operaciones combinadas' que se pueden comprar en línea en Advanced Book Exchange (ABE), cuyo banner de búsqueda revisa los estantes de miles de librerías en todo el mundo. Escriba o copie y pegue el título de su elección o use el cuadro de 'palabra clave' para sugerencias de libros. No hay obligación de comprar, no hay registro y no hay contraseñas. Haga clic en 'Libros ' para obtener más información.

Suplemento de The London Gazette de fecha 2/3/48 .

La invasión secreta de Churchill. Primera ofensiva de operaciones combinadas a gran escala de Gran Bretaña en 1942 por John Grehan. Publicado en 2014 por Pen & Sword Books. ISBN 978 1 78159 382 0.

Correspondencia

Estimado Geoff,

Hace algunos años, amablemente agregó los recuerdos de Op Ironclad de mi padre (Diario de la Segunda Guerra Mundial del destacado telegrafista GHL Bowman, JX 181390) a esta página web.

El año pasado, mientras investigaba un poco en el Museo Imperial de la Guerra, vi los documentos privados del Capitán Patterson RAMC, que era el oficial médico del Comando 5 durante la operación Ironclad. Su diario incluye la declaración de que 5 Commando no obedeció las órdenes dos veces porque el CO era un alcohólico que luego fue despedido por el brigadier Festing el 7 de mayo de 1942.

La única otra referencia que he encontrado a esto es una nota al pie de página de dos líneas en Churchill's Secret Invasion de John Grehan.

Para los registros de mi familia, he agregado esto al final de la entrada del diario de mi padre del 6 de mayo de 1942. Siéntase libre de usar el texto a continuación, como mejor le parezca.

Los mejores deseos

David Bowman

6 de mayo de 1942 ….. .…..

[El informe oficial del Comandante de la Fuerza, Contralmirante Syfret, arroja algo de luz sobre la situación en la que se encontraba Lindsay la tarde del 6 de mayo.

El 5 de mayo, la ciudad de Diego Suárez en la costa norte de la bahía de Antsiranana había sido ocupada por el Comando 5, pero la Brigada 29 no logró capturar el puerto de Antsirane en la costa sur. A primera hora de la tarde del 6 de mayo, el general Sturges decidió atacar Antsirane esa noche y le preguntó al contralmirante Syfret si la armada podía desembarcar un grupo de distracción en la retaguardia enemiga. Se acordó que 50 Royal Marines serían trasladados a Antsirane a bordo de un destructor y que se le pediría al 5 Commando que encontrara algunos botes y cruzara la bahía para ayudar a los Royal Marines mientras aterrizaban. A las 15.30, el HMS Anthony zarpó con los Royal Marines, cuyas posibilidades de éxito se evaluaron en menos del 50%. Sin embargo, a las 21:29, el HMS Anthony informó que había realizado con éxito su tarea, pero sin el apoyo del Comando 5, que"no pudimos encontrar barcos (y) por lo que no pudimos ayudar". Sin embargo, el oficial médico del Comando 5, el Capitán JH Patterson RAMC, dio una razón diferente en su diario por la falta de apoyo de la unidad a los Royal Marines.

"Se habló mucho sobre ir a Antsirane y atrapar a los franceses por la espalda, pero el proyecto nunca llegó a nada, aunque ahora sé que había dos barcos disponibles en funcionamiento, ya que el teniente Mike Hunt los revisó tan pronto como llegó". (el 5 de mayo) y fue solo porque el oficial al mando (Teniente Coronel WSS Sanguinetti) estaba demasiado vacilante por estar sin alcohol durante 12 horas que nunca se hizo el intento a pesar de los repetidos intentos de persuadirlo . partido del general al día siguiente fue descartado por los mismos motivos".

El capitán Patterson registró además que había discutido la situación con el 2i/c quien, por lealtad, se negó a anular la decisión del oficial al mando. El 7 de mayo, el Capitán Patterson fue a ver al oficial médico superior para pedirle consejo. Poco tiempo después, el Brigadier Festing, comandante de la Brigada 29, llegó a Diego Suárez, despidió a Sanguinetti y nombró al Mayor DM Shaw MC como oficial al mando.]

Deborah McShane publicó un mensaje en nuestra página de Facebook; "Encontré este poema entre los papeles de mi difunto suegro; recibió la Estrella de Birmania".

El poema se refiere al papel del 2º Regimiento del Sudeste de Lancashire y el 2º Regimiento del Este de Lancashire en los desembarcos iniciales como parte de la campaña de 6 meses para someter a toda la isla.

Formaban parte de la 29.ª Brigada de Infantería (Independiente), que realizó un desembarco anfibio cerca de Diego-Suárez el 5 de mayo de 1942 junto con el 1.º Royal Scots Fusiliers, el 2.º Royal Welch Fusiliers, la 455.ª Batería Ligera (Artillería Real), MG Compañía y Escuadrón de Servicios Especiales "B" con 6 Tanques Valentine y 6 Tanques Tetrarch. [Fuente Wikipedia.]

El tercer verso indistinto dice;

Ahora, antes de que comenzara la batalla,
todos los "Lancs" estaban llenos de alegría
, pero antes de que terminara la batalla,
la muerte estuvo muy cerca.

Estimado Geoff

Aunque mi padre destruyó la mayoría de sus posesiones cuando supo que su vida se acababa, logré persuadirlo para que no destruyera más. Entre una pequeña colección de papeles y fotografías se encuentra su libreta de pases (diario), que cubre su servicio naval a bordo de muchos barcos desde 1941-1943. Hay algunos fragmentos maravillosos de la guerra y la historia social, ¡sorprende cuántas veces fue al cine mientras estaba en el extranjero!

Pensé que solo un par de páginas en particular le interesarían y se adjuntan escaneos. Esas páginas acompañan un mensaje en código Morse tomado y anotado por mi padre, también escaneado y adjunto.

El diario tiene docenas de páginas, pero recuerdo que mi padre dijo que tenía que usar muchas de las páginas posteriores porque tenía 'Delhi Belly'. Me encantaría saber que sus esfuerzos por registrar eventos no se perdieron en la historia.

Saludos

ray prichard

Estimado Geoff

Hemos estado en contacto antes con respecto a las medallas otorgadas a los participantes en la Operación Ironclad. Al desplazarme por una lista de distribuidores de medallas, encontré esta cuenta de un MCD otorgado durante esta operación que espero pueda ser de interés para sus lectores.

Atentamente

Glen Stein (07/12)

Medalla de Conducta Distinguida, Jorge VI. 3126021 compl. H. Lyle, Royal Scots Fusiliers.

DCM London Gazette 16 de junio de 1942.

"Durante el ataque nocturno a Antsirane el 6 de mayo de 1942, este suboficial dirigía su sección, a la que se disparó desde un pastillero en el lado este de la carretera. Mostró una notable valentía y desprecio por el peligro al entrar en el pastillero y capturar más de una docena de prisioneros".

Harry Lyle era de Mauchline en Ayrshire y fue uno de los cuatro hombres galardonados con el DCM para la fase inicial de la Operación Ironclad, el primer asalto anfibio a gran escala realizado por las fuerzas británicas desde la campaña de los Dardanelos una generación antes.

El día 5, con fuego de apoyo de la "Fuerza H" de la Royal Navy, tropas de las Brigadas de Infantería 13, 17 y 29 (esta última incluyendo el 1.er Batallón, Royal Scots), Comando No. 5, toda la Fuerza 121 designada aterrizó en Courrier Bay a unas 12 millas del objetivo principal, la base naval de Vichy en Diego Suárez, situada al este de la ciudad de Antsirane.

Los aterrizajes iniciales se llevaron a cabo sin mucha dificultad, pero más tarde en el día se encontró una fuerte resistencia y se hicieron planes para asaltar al enemigo por la noche durante la cual Lyle tuvo su encuentro con el pastillero en Antsirane. Al amanecer, el asalto se había completado con 105 muertos y 283 heridos de la fuerza de asalto y 150 muertos y 500 heridos en el lado francés de Vichy.

Después de estas operaciones y la retirada de las Brigadas de Infantería 13 y 17, Lyle y la Brigada 29 permanecieron en la ocupación porque el gobernador francés de Vichy se negó rotundamente a rendirse. Se ordenaron más ataques en puntos seleccionados a lo largo de la costa de Madagascar, lo que resultó en que los Royal Scots participaran en otro desembarco anfibio en Majunga en septiembre. El Regimiento finalmente se retiró a mediados de octubre, poco antes de la rendición final de las fuerzas de Vichy.

No sé si le interese mucho, pero el petrolero anglosajón SEPIA estuvo con el convoy de la Operación Ironclad a principios de mayo de 1942. Helen 18-03-07.

Expresiones de gratitud La primera parte de este relato de la Operación Ironclad fue escrita por Geoff C Riley.