viernes, 5 de julio de 2019

SGM: La guerra aérea italiana en el África Oriental (2/2)

La Campaña Aérea Italiana en África del Este

Parte 1 || Parte 2
Italian Aircrafts in the WWII





El Capitano Ricci, oficial al mando de la Squadriglia 410a, había despegado en su CR.32 cuando se acercaba la segunda ola de bombarderos, y los persiguió. Más tarde escribió:

Miro a mi alrededor; nada que ver. Pero ... algo viene de la luz del sol ... Aquí están, seis bombarderos de buceo. Me parece que se dirigen hacia nuestros aeródromos secretos. Espero que hayan sido alertados! Están volando sobre Diredawa; Los echaré fuera de la frontera de la ciudad. No habían bombardeado la ciudad, por lo que realmente se dirigen a los aeródromos. ¡Van a pasar a mi lado, a mi mismo nivel, rápido como un bólido [meteorito]! Ataco la sección delantera de tres desde el lado, la otra sección sigue estando en la parte trasera. Mientras estoy disparando, me encuentro en su camino; Tiro al líder, luego al ala derecha; Los dos aviones parecen dejar pequeños rastros de humo, pero no estoy seguro de ello. Una de mis ametralladoras se atasca, pero no la recargo porque no quiero perder el objetivo. Conchas de trazadores pasaron cerca de mi lado, escucho disparos detrás de mí; Yo también soy atacado. Evade con un gran tonel en forma de barril; mientras estoy boca abajo, veo que la segunda sección pasa a mi lado derecho, ligeramente más abajo que yo. Al final de la maniobra, estoy a las seis del ala izquierda, pero mientras tanto recargué el arma atascada, así que disparo de nuevo, compartiendo mis disparos con los tres, mientras caen las bombas. La primera sección está muy por delante, los dos aviones a los que disparé siguen fumando. ... Me concentro en el objetivo: es el turno del alero derecho ahora. ¡La pistola se atasca de nuevo! Lo recargo. Los tres aviones dejan un ligero rastro de humo, como los dos de la primera sección. Tiro de nuevo ... el avión al que estoy disparando parece desacelerarse ... ¿es una ilusión? No, realmente se está desacelerando: mientras que los otros dos van, extraen la torreta y comienzan a dispararme. Vuelvo a disparar; El piloto británico maniobra para evitar que me esconda detrás de su cola. Descargo breves estallidos ... debo reducir la velocidad para no chocar con él. Estamos a diez metros del suelo; Los británicos extraen las aletas y aterrizan en la arena en una nube de polvo.


Regia Aeronautica (Real Fuerza Aérea) en África Oriental (Africa Orientale)

De hecho, había derribado un Blenheim de 8 Escuadrón. A las 6.00 del 8 de agosto, el aeródromo de Berbera fue atacado por dos CR.32 y uno CR.42 de 410a Squadriglia, con base en Hargeisa, liderado por Capitano Ricci volando en uno de los CR.32. El avión italiano había despegado de Diredawa a las 5:00. Ricci escribió más tarde:
Fui el primero en despegar, con Tellurio en mi ala; Poco después comenzó a Cacciavillani y Komienz, pero el primero saltó al suelo, y luego se levantó con la cola hacia arriba: ¿qué podría haberle pasado? Komienz se unió a nosotros. Revisé mi brújula con una luz de bolsillo para mantener el rumbo. Después de media hora de vuelo la luz está llegando, pero aún no pudimos ver a Berbera; Cinco minutos más: nada más ... Volví a revisar el gráfico; el curso es correcto, pero no tengo ningún punto de referencia en el suelo porque es tan plano; Sé que el viento es fuerte y su dirección cambia a medida que sale el sol, pero no puedo evaluarlo. Sigo un poco por casualidad. Al final decido girar 90 grados a la izquierda; después de unos minutos, un destello por delante me hace feliz: ¡es el mar! Comienzo una inmersión ligera, y la incremento a medida que nos acercamos, por lo que nos encontramos volando a la arena amarillenta: ¡es la única manera de pasar desapercibido! Puedo ver el pueblo, es pequeño, blanquecino; Hay un barco en el puerto. Aquí está el aeródromo: dos aviones oscuros, uno al lado del otro, se destacan. Son gladiadores. Mis aleros se me acercan, y esto me molesta; Poco a poco, gano velocidad y los pongo lejos de mí. Estamos rozando el suelo y algunas pequeñas colinas nos cubren ante la vista del enemigo; Solo un poquito ... ¡Aquí estamos! Con una subida empinada gano 500 m de altura, luego me zambulle en el caza a la izquierda; mientras apunto, un hombre lo deja y se cae de cabeza ... ¡qué patas largas es! Tiro: un fuerte viento perturba mi disparo, mis disparos están en tierra, pero algunos golpean el objetivo. Tiré con fuerza, rozando bastante el ala del avión enemigo; Oigo detrás de mis hombros que Tellurio y Komienz también están disparando. Las armas antiaéreas despiertan; conchas de trazadores azulados, explosiones de metralla; los barcos se disparan como un volcán, las ametralladoras en su nido en el borde del aeródromo están disparando: ¡el aire está caliente! Un gran giro: el otro Gloster se está quemando, el mío no, pero con un segundo estallido también lo quemo. ¡Podemos ir! Tomo una instantánea con mi vieja cámara que llevo conmigo en cada vuelo: tengo que probar los resultados de la acción. Nos vamos, con un vuelo de pastoreo. Una columna de arena se levanta justo delante de mí; Aquí otra y otra alrededor: son las granadas británicas. Subo a 200 m de altitud: negro estalló a nuestro alrededor, otro chorro de arena aquí y allá, y luego todo terminó.

A principios de diciembre realizó un aterrizaje forzoso de emergencia después de que el motor de su CR.32 hubiera fallado. Después de este incidente, Capitano Ricci fue enviado por un período de convalecencia. Seis Blenheims del Escuadrón 8 de Aden bombardearon Diredawa a principios del 9 de marzo de 1941, seis CR.42 y un solo monoplano se reportaron como vistos en el suelo, aunque solo dos o tres cazas estaban presentes; el monoplano era un S.81, ya dañado más allá de la reparación, pero retenido como un señuelo.

Tres CR.32 del Squadriglia 410a se acercaron a los bombarderos, y el líder, Capitano Ricci, se volvió bruscamente para atacar a la mano derecha Blenheim. Esto maniobró para evadirlo, y Ricci se encontró justo al lado de otro Blenheim, pilotado por Sqn Ldr Hanlon. Ricci abrió fuego cuando comenzó a alejarse de él, y vio explotar sus balas en la parte trasera de la góndola del motor de la derecha. Sqn Ldr Hanlon tuvo que forzar el aterrizaje en la isla Perim durante el vuelo de regreso a casa debido al daño sufrido.

Capitano Ricci había podido interceptar a los bombarderos y atacarlos antes de que lanzaran sus bombas. Él recordó:
Una mañana me metí con Puliti y me guié por radio para interceptar dos secciones de tres Blenheims cada una, que iban a bombardear a Diredawa. Creo que solo pude hacer un ataque frontal, porque, como son más rápidos que yo, nunca podría alcanzarlos para un segundo pase; Entonces, decido atacarlos por la retaguardia para aumentar mis posibilidades. Con un gran giro, me sumerjo en la formación, que en cierto punto queda oculta por mi ala; Temo chocar con ellos, pero mientras tanto creo que, sin embargo, deberían tener cuidado de evitarme. De hecho, me acerqué mucho al ala derecha, que de repente se apartó de la patrulla y pronto fue atacada por Puliti, mientras me encontraba justo al lado del líder, después de haber arriesgado a golpear su ala con mi avión. Inmediatamente empiezo a disparar, apuntando al motor correcto, pero la corriente de resbalamiento rompe mi objetivo, mientras que el timón me pasa peligrosamente; pero un largo rastro de humo negro vino del motor, justo cuando una pieza se desprende del fuselaje. Creo que lo tengo, y voy a atacar a otro solo, que se me escapa buceando. Aquí hay un tercero, también está solo: lo ataco. Es un piloto valiente: en lugar de evadir, me desafía con hermosos giros; Me sorprende ver pequeños rastros de humo de su fuselaje, pero tal vez sea el artillero el que me está disparando. Durante las maniobras, mis armas continúan atascadas mientras estoy disparando en giros cerrados, pero al final me encuentro con una buena ventaja; el enemigo se da cuenta y, con un buen vuelco, va en una zambullida vertical, luego se dirige hacia Dankalia mientras lo persigo, disparando, mientras me deja atrás, más y más. Desaparece, aparentemente indemne. Sin embargo, los observadores de tierra no lo ven pasar: solo ven cinco cuando se dirigen a casa. Algún tiempo después, supimos que un Blenheim aterrizó por la fuerza en el área de Tajura, en la Somalilandia francesa, pero la tripulación debería haber podido regresar a Arabia: ¡tal vez sean ellos!

A Ricci se le permitió regresar a Italia en abril de 1941 porque sufría de apendicitis. Terminó la guerra con cinco victorias, todas ellas reclamadas mientras volaban biplanos durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Arnoldo Soffritti nació el 5 de abril de 1913 en Bondeno (Ferrara). Sirvió con el 412a Squadriglia, equipado con Fiat CR.42s. En la tarde del 29 de enero de 1941, en una pelea de perros entre el Escuadrón SAAF y el Escuadrón 412a sobre Gura, se dañó el CR.42 de Soffritti. En la mañana del 2 de febrero de 1941, un Lysander del Escuadrón 237, volado por Flg Off M.A. Johnson, estaba en reconocimiento táctico y el avión fue derribado por Soffritti. El 7 de febrero, dos Wellesleys del Escuadrón 47 hicieron un reconocimiento de Barentu a Adi Ugri. Fueron interceptados por el 412a Squadriglia y ambos fueron derribados, uno fue reclamado por Soffritti. El 19 de marzo de 1941, dos Hurricanes de 1 Escuadrón SAAF patrullaban el área de Keren cuando fueron atacados por tres CR.42s, Maresciallo Soffritti alegando haber derribado uno. Entre las 7.10 y las 8.30 del 28 de marzo de 1941, Soffritti afirmó haber derribado un huracán en el área de Ad Teclesan, y en Eritrea el 4 de abril de 1941, afirmó haber derribado a un bombardero británico entre las 7.30 y el 0.805. Soffritti fue capturado en Dessie el 26 de abril de 1941, momento en el que se le acreditaron ocho victorias biplanas, cinco probables, once destruidas en el suelo. Soffritti ganó dos Medaglie d’Argento al Valor Militare.

Alberto Veronese era un veterano de la Guerra Civil española, y en África Oriental sirvió con 410a Squadriglia, equipado con Fiat CR.32s. El 11 de julio de 1940, un Blenheim del Escuadrón 8, volado por Flg Off P.A. Nicolás, fue interceptado y atacado por Sottotenente Veronese y Sergente Maggiore Giardinà, quienes afirmaron haberlo golpeado.

Veronese realizó un ataque frontal contra uno de los tres Blenheims del Escuadrón 39 el 12 de agosto de 1940. Derribó el avión, pero fue herido en el encuentro. Seis días después, Sottotenente Veronese y Sergente Maggiore Volpe de 410a Squadriglia derribaron un Blenheim del 8 Escuadrón volado por Sgt Gay al noroeste de Laferug. Veronese y Sergente Maggiore Athos Tieghi compartieron un asesinato el 12 de septiembre cuando enfrentaron al teniente Edward George Armstrong DFC del 11 Escuadrón SAAF en su batalla de Fairey sobre Shashamanna.

El último Martin 167F francés en Aden estaba en una misión de reconocimiento en Diredawa el 16 de diciembre, cuando fue atacado por un par de CR.32 de 410a Squadriglia. Veronese se cerró sobre la cola del Martin y abrió fuego, pero la velocidad de la aeronave francesa fue demasiado para el biplano más lento. Veronese había subido demasiado alto y fue golpeado por la anoxia, y tuvo que aterrizar y ser llevado a la enfermería.
Poco después, Veronese fue ascendido a tenente, y el 4 de febrero de 1941, él y Tenente Folcherio atacaron a un par de Blenheims de Aden del escuadrón 203 volados por Sqn Ldr J.M.N. Pike y Flt Teniente Gethin. Ambos Blenheims fueron golpeados y tuvieron que aterrizar. Makale fue atacada nuevamente en la mañana del 18 de febrero por otro par de Blenheim del mismo escuadrón. Veronese derribó a Sqn Ldr A.L.H. Solano y luego persiguió a Sqn Ldr Scott, dañando su avión tan gravemente que tuvo que estrellarse cuando regresó a Aden.

Siete Hurricanes de un escuadrón SAAF atacaron a Makale el 23 de febrero. Veronese derribó al mayor L. L. Wilmot, que lideraba la sección inferior de tres Hurricanes, pero el teniente Andrew Duncan lo derribó. Se lanzó en paracaídas, ligeramente herido. Efectivamente, sus heridas lo sacaron del combate para siempre en África Oriental. Se había convertido en el piloto más exitoso de 410a Squadriglia, con seis muertes y dos muertes compartidas. Fue evacuado a Italia, y después de la rendición en 1943 se unió a la Fuerza Aérea Co-Beligerante y sirvió en 356a Squadriglia. Veronese fue asesinado el 4 de septiembre de 1944 por fuego antiaéreo alemán en Grecia. Durante la guerra fue condecorado con dos Medaglie d’Argento al Valor Militare.

Mario Visintini nació en Parenzo d’Istria el 26 de abril de 1913. Se convertiría en el mejor as del caza biplano italiano. En enero de 1940 fue ascendido a tenente por méritos de guerra. Después de servir en España, fue trasladado a África Oriental el 5 de abril de 1940. Inicialmente fue enviado a 413a Squadriglia. Antes del inicio de la guerra en junio de 1940, fue trasladado a la 412a Squadriglia en Eritrea. Su primer asesinato de la guerra tuvo lugar el 14 de junio de 1940, cuando derribó un Wellesley del Escuadrón 14 volado por el Plt Off Reginald Patrick Blenner Plunkett. Reclamó un segundo Wellesley el 3 de julio sobre Decamere, cuando fue asesinado Flg Off Samuel Gustav Soderholm. El 12 de julio derribó a otro Wellesley, esta vez volado por el Sargento Frederick (Freddy) Nelson de 47 Squadron. El 29 de julio fue condecorado con la Medaglia d’Argento al Valor Militare.

El 1 de septiembre, Visintini compartió un reclamo con otro piloto cuando derribaron un Wellesley del Escuadrón 14 volado por el Sargento Norris. El 30 de septiembre, Sqn Ldr George Justin Bush en un Blenheim del Escuadrón 45 fue víctima de Visintini. Durante la mañana del 9 de febrero, Visintini participó, junto con otros cuatro pilotos de 412a Squadriglia, en un ataque contra Agordat y su aeródromo satélite. Se declararon dieciséis aviones compartidos destruidos en tierra, incluidos cinco Hurricanes, cinco biplanos Hawker, dos Gladiators, dos Wellesleys, una Valentia y una Westland Lysander.

El 11 de febrero, Visintini derribó un huracán sobre Keren. Este reclamo probablemente se realizó en combate con los Hurricanes del 1° Escuadrón SAAF, que tenía once aviones en patrullas en el área durante el día. Más tarde en el día, Visintini partió para volar de regreso para guiar a otros pilotos a casa. Sin embargo, parece que, durante el vuelo, los vientos fuertes lo desviaron del curso, y mientras descendía a través de las nubes, se estrelló contra el costado del Monte Nefasit y murió instantáneamente. Se le otorgó a título póstumo el Medaglia D’Oro al Valor Militare por su destacado historial de combate. Según el Boletín de guerra italiano Nº 252 del 14 de febrero de 1941, se le acreditaron diecisiete victorias confirmadas en el África oriental italiana. El documento adjunto a su Medaglia D’Oro establece cincuenta combates, dieciséis destruidos y treinta y dos compartidos destruidos. Al momento de su muerte, Visintini tenía diecisiete victorias, todas ellas reclamadas mientras volaban cazas biplanos.

¿Qué hay de la somalilandia francesa? Después de la caída de Francia en 1940, como hemos visto, la Somalilandia francesa declaró su lealtad a Francia Vichy. La colonia se mantuvo leal al régimen de Vichy a lo largo de la campaña del este de África, pero trató de mantenerse fuera del conflicto. En diciembre de 1942, con los italianos derrotados y la colonia aislada, estaba solo. Las fuerzas francesas y aliadas libres recobraron la colonia, y en última instancia, un batallón de Djibouti participó en la liberación de Francia en 1944.

El vuelo B había regresado a Aiscia después de la caída de Gondar para patrullar la frontera con la Somalilandia francesa. El 11 de diciembre de 1941, el teniente Gazzard partió en un Mohawk para perseguir a un Potez 631 francés que acababa de zumbar en la pista. Gazzard disparó al Potez y lo vio formando humo, pero se le escapó. Quizás este fue el último combate aéreo de la guerra sobre el antiguo este de África italiano.

Había sido una campaña que había estirado los recursos, las mentes y los cuerpos de las tropas británicas y de la Commonwealth; también había visto una exhibición más que acreditable por los italianos, particularmente en el aire. El escuadrón No. 47 fue enviado a Egipto para convertirse en un escuadrón de reconocimiento, mientras que 3 SAAF regresaron a Sudáfrica, donde sus Mohawks se usarían para entrenar pilotos para la guerra en el desierto. En cuanto a los Ansons y Ju86, seguirían luchando por un tiempo hasta que finalmente estuvieran demasiado agotados y fueran reemplazados por Marylands y Bristol Beauforts.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario